El mayor estafador inmobiliario de Mallorca, que llevó una vida de lujos en la isla gracias a los ingresos que logro al vender casas en una urbanización fantasma, se encuentra desde este jueves en busca y captura internacional después de que no se haya presentado ante la Audiencia de Baleares para que le notificara la condena a 14 años de cárcel. El abogado del acusado sostiene que su defendido no ha encontrado un avión para desplazarse de Barcelona a Mallorca, pero la Audiencia teme que esta versión no sea cierta ya que ya huyó a Colombia cuando se anunció su procesamiento.
“Se trata de un condenado a penas de prisión que superan los 14 años de prisión y constan antecedentes de huida a otro país, Colombia, del que tuvo que ser extraditado para poderse seguir con la tramitación de la presente causa”, apuntan los jueces e un comunicado. Aseguran que la medida cautelar “resulta no solo justificada, sino proporcional y necesaria”.
Carlos García Roldán ha sido condenado a 14 años de cárcel como autor de la mayor estafa inmobiliaria de Mallorca. Vendió viviendas que no existían a 240 familias, muchas de ellas extranjeras. Desvió a su bolsillo el dinero de la empresa Lujo Casa y con esos 3,3 millones que defraudó vivió una vida de lujo durante casi dos años, con miles de euros gastados en casinos, joyas y coches de lujo.
”Lujo Casa nació con una clara infra capitalización, con un patrimonio neto negativo ya en 2016, afrontando un número muy elevado de promociones, en torno a la treintena, cuyo volumen económico global resulta absolutamente desproporcionado respecto de los recursos propios y de la financiación efectivamente disponible”, señalan las magistradas en su sentencia.
La Audiencia destaca que ya constan antecedentes de un fuga previa
El Tribunal apreciaba una captación masiva de fondos de compradores sin la infraestructura jurídica ni económica necesaria para atender los compromisos asumidos y, por tanto, “con conocimiento pleno desde el inicio de que no se iba a cumplir con los contratos con los compradores”.
De acuerdo con la sentencia, en muchas ocasiones Lujo Casa no era ni titular del suelo de las promociones que ofrecían a los perjudicados. Ni tampoco disponían de “licencias de obra nueva ni constan tramitaciones administrativas en estado avanzado que permitieran sostener, con un mínimo de verdad, las afirmaciones realizadas a los compradores sobre el inminente comienzo de las obras o la pronta concesión de las licencias”.
Por esta razón le condenó a 14 años de cárcel pidió su personación en los juzgados para notificarle la sentencia. Las alarmas han saltado cuando el estafador no se ha presentado en Palma.

