Loading...

Un anciano muerto y 19 heridos en el incendio de una residencia en Zaragoza

Sucesos

La deflagración en una habitación del edificio ha obligado a evacuar a 45 de los 132 residentes

En la residencia había 132 personas de las cuales 45 han sido evacuadas y 19 ingresadas en diferentes centros hospitalarios 

JAVIER BELVER / EFE

Un incendio provocado por una deflagración en una habitación de la planta baja en una residencia de mayores ubicada en el número 56 de la avenida Salvador Allende, en Zaragoza, ha dejado un fallecido de 93 años por inhalación de humo y varias personas heridas, de las cuales 19 han tenido que ser trasladadas a los diferentes hospitales de la capital aragonesa con carácter leve o moderado.

Fuentes del 112 de Aragón han señalado que en la residencia había 132 personas y 45 de ellas han sido evacuadas.

En concreto, el Gobierno regional ha indicado que a las 1.00 de la madrugada se habían trasladado a 19 residentes por inhalación de humo a los centros hospitalarios de Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.

La mayoría de los ancianos han sido atendidos por inhalación de humo 

JAVIER BELVER / EFE

Los Bomberos de Zaragoza recibieron un aviso  en torno a las 23.00 horas sobre a una deflagración producida en una habitación de la planta baja, en la que se encontraba el fallecido, según han explicado fuentes municipales. Debido al humo provocado por el incendio fueron desalojadas unas 45 personas de la planta baja de la residencia. El humo no ha afectado a las otras dos plantas del edificio.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, desde el primer momento se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia en el que han participado de forma coordinada dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios.

Los efectivos han intervenido rápidamente para evacuar a los residentes, llegando a romper ventanas para sacar a las personas atrapadas.

Varios jóvenes ayudaron a salvar a los residentes de las llamas

“Escuchamos golpes desde el interior de las ventanas de la planta calle y entonces comprendimos que eran los ancianos pidiendo ayuda”, relató Elena, una chica recién graduada en Medicina que junto a su novio, colaboró en el rescate de los residentes la madrugada de ayer.

En la zona ya se encontraban los bomberos cuando la joven escuchó a una mujer gritar y pedir auxilio porque su madre era una de las personas atrapadas en el interior del edificio. Se unieron a ella y comenzaron a mirar por las ventanas.

“Las persianas estaban bajadas y las ventanas cerradas, pensábamos que habían desalojado el edificio hasta que comenzamos a escuchar golpes desde el interior pidiendo ayuda”, explicó la recién graduada en Medicina. A ella y su pareja se unieron más vecinos de la zona armados con sillas de bar, martillos, hachas de los Bomberos o incluso papeleras arrancadas para romper los cristales y empezar a sacar gente.

“Sacamos a la primera señora mayor y recuerdo que estaba toda negra, cubierta de hollín”, apuntó Elena, visiblemente emocionada al recordar la imagen. Inmediatamente, acudió a la ambulancia más cercana y se ofreció para ayudar a los profesionales de los servicios de emergencia: “Me dijeron que iban a buscar más oxígeno y que mirara la saturación a dos señoras y les limpiara la boca con suero para que no tragaran ceniza”.

Conforme fueron llegando más ambulancias y las llamas se dieron por controladas, el caos inicial se diluyó parcialmente hasta pasar a una escena más organizada. Los heridos más graves desfilaban en ambulancias hasta los cuatro centros hospitalarios públicos Royo Villanova, el Miguel Servet, el Provincial y el Clínico. A este último fueron trasladados los heridos por inhalación de humo más graves, entre ellos una mujer de 70 años ingresada en la UCI.

El incendio se ha producido por una deflagración en una de las habitaciones 

JAVIER BELVER / EFE

Las causas del incendio están siendo investigadas. Al lugar han acudido agentes de Policía Científica, Policía Judicial y del Juzgado de Guardia para llevar a cabo las diligencias oportunas.

Segundo incendio de una residencia en menos de un año

Se trata del segundo incendio en una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza en menos de un año. En noviembre de 2024, diez personas murieron y otras dos resultaron heridas de gravedad en un centro ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro. En el año 2015 también ocho internos de una residencia de Santa Fe, en la capital aragonesa, perdieron la vida. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado la muerte del hombre que ha fallecido en el incendio. Según ha explicado, se ha originado en la habitación en la que había dos personas: una de ellas si pudo salir y salvar su vida, pero la otra no debido a sus condiciones físicas. Así, ha destacado la rapidez, en cuestión de minutos, con la que llegaron tanto los efectivos policiales como los bomberos para intervenir las llamas y evitar consecuencias más graves.

Los bomberos han recibido el aviso hacia las 23 horas del viernes  

JAVIER BELVER / EFE

Chueca, que se ha trasladado hasta el lugar del suceso junto con la consejera del Gobierno de Aragón Carmen Susín, ha señalado también que funcionó una puerta cuertafuegos de la residencia que ha evitado que pudiese contaminarse de humo una parte mayor del ala afectada del centro.

Lee también

La consejera de Bienestar Social y Familia ha explicado que se va a proceder al traslado de las 45 personas que residían en la planta más afectada de la residencia.

El resto de residentes serán reubicados en zonas no afectadas de la residencia 

JAVIER BELVER / EFE

Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que tres de los residentes serán reubicados en esa misma residencia, en zonas no afectadas; cuatro han sido acogidos por sus familiares; y 21 han sido trasladados a otras residencias de la ciudad.

Así, ha apuntado que las 19 personas trasladadas a centros hospitalarios tienen un carácter leve o moderado.