Este miércoles, 11 de diciembre, se cumplirán tres años del fallecimiento de Manolo Santana, el tenista español más popular y laureado antes del advenimiento de Rafael Nadal. Con una carrera prominente en la década de los 60, el madrileño ganó hasta cuatro torneos Grand Slam, siendo el primer jugador nacional en conquistar Wimbledon, en 1966. Sin embargo, a día de hoy su legado corre peligro de desaparecer.
Una vez se retiró del tenis en 1980, Santana mantuvo una vida más relajada a nivel deportivo hasta 1997, cuando fundó su propio club: el Manolo Santana Racquets Club Tennis & Padel, ubicado en Marbella. Un lugar que se convertiría en centro neurálgico del deporte en la ciudad andaluza, pero que ha visto como su brillo se iba apagando con el paso de los años. Y ahora Sonsoles, el magacín vespertino de Antena 3 presentado por Sonsoles Ónega, ha indagado en el asunto.

Las pistas de pádel tienen paredes de muro, frente a las de cristal predominantes en la actualidad
Desde su fallecimiento en 2021, la gestión del club corre a cargo de la cuarta esposa de Santana: Claudia Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en 2013. Los colaboradores del programa han desvelado que el estado del club ha ido decayendo con el paso del tiempo, además de acumular problemas por distintos frentes. En primer lugar, tres de los cuatro hijos del tenista están en contra de la organización de Rodríguez.
Aun así, el problema más importante para la familia podría llegar en 2026: dentro de dos años concluye la concesión por la cual Rodríguez puede dirigir el club deportivo, entrando en concurso público a partir de ese momento. De igual forma, Ónega ha podido mostrar imágenes del estado del lugar, que según sus clientes necesita una actualización. Paredes de muro en vez de cristal y maquinaria de 40 años de antigüedad son varias de las preocupaciones.

Manolo Santana, con el antiguo trofeo de Wimbledon
Uno que ya no está
Junto a esta problemática, se suma la pérdida de otro club que Santana había fundado en Boadilla del Monte en 1970: el Sport Center Manolo Santana. La Razón publicaba en mayo una investigación sobre el futuro del terreno, que por aquel entonces se encontraba en obras de renovación. En los próximos meses, este punto de encuentro en la urbanización de Las Lomas se convertirá en un gimnasio con spa bajo la marca David Lloyd.
El centro llevaba cerrado desde 2020 debido a la proliferación de la pandemia en España. Asimismo, la deuda económica también había sido una carga difícil de soportar tras el auge de popularidad en los años 80 y 90. Según La Razón, el complejo había llegado a pedir hasta cuatro créditos a Caixabank, por un valor acumulado que supera los 3 millones de euros.