El crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta conmocionó a la opinión pública española cuando se destapó en agosto de 2023. Daniel Sancho se entregó tras confesar que había descuartizado al desaparecido, permanecido encerrado en la prisión de Koh Samui durante un año, antes de ser condenado a pena de muerte conmutada a cadena perpetua, por su colaboración. Sin embargo, la resolución todavía deja secuelas.
Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta y colaborador ocasional de TardeAR, ha concedido una entrevista a La Razón en la que ha aportado nuevos detalles sobre el caso. La revelación más relevante que ha contado es la intención por parte de sus clientes de pedir pena de muerte para Sancho, después de conocerse que el cocinero no sería devuelto a España. En respuesta, la familia del condenado recurrirá la cadena perpetua a finales de diciembre.

Juango Ospina
“Tendrán sus motivos para aplazar, pero con ello se sigue haciendo daño a la familia de la víctima, y sería todo más sencillo si se pusiera sentido común y más humanidad en este procedimiento (…) Impugnaremos el recurso cuando llegue. Y en cuanto a la responsabilidad civil, por consejo de nuestros abogados tailandeses, pediremos que se revise la cantidad económica que se recoge en la sentencia porque no se ajusta a la realidad familiar y social”, comentaban.
Días antes, en una entrevista a Pronto, Ospina cargaba duramente contra la familia Sancho ante la ausencia de indemnización para los Arrieta: “Los Sancho se siguen gastando miles de euros en la defensa de Daniel, pero no han entregado ni un céntimo a la familia de la víctima (…) Me han transmitido su pesar y su desolación. Están hundidos y muy preocupados por estos aplazamientos”, comentaban, después de que se retrasara el envío del recurso.

Fotografía de Edwin Arrieta
Movimientos cruzados
“Nosotros estamos respetando los tiempos de la justicia tailandesa, preparando el recurso contra la sentencia para intentar rebajar la condena y la indemnización, por lo que no tiene ningún sentido decir públicamente que no estamos cumpliendo con el dictamen porque la única realidad es que estamos trabajando en el recurso y puede fallar en otro sentido al de ahora”, reaccionaba Carmen Bafalgón, abogada del condenado.
La letrada también se pronunció sobre Nilson Domínguez, testigo venezolano al que presuntamente habría amenazado Arrieta en el pasado, que llegará a España próximamente: “En cuanto ponga un pie en España, se presentará una demanda en su contra por todas las mentiras que ha dicho. En Venezuela la intentamos poner, pero era demasiado complejo, así que le esperamos con los brazos abiertos”.