Una semana después de la celebración de referéndum convocado por la Comunitat Valenciana, el resultado sigue dando mucho que hablar, tanto a nivel político como social. Un 50,5% de las familias que participaron votaron a favor de que el valenciano fuera la lengua base para sus hijos en el colegio. Entre los que celebraron el resultado, uno de los discursos más aplaudidos ha sido el de Marc Giró, que arrancó el programa Late Xou del pasado martes en TVE con un monólogo dedicado al tema.
El presentador catalán criticó en el monólogo de arranque del programa que el objetivo de la votación propuesta por Mazón era debilitar el uso del valenciano en las aulas. “Los valencianos, a lo tonto a lo tonto, han conseguido celebrar un referéndum antes que los catalanes”, ironizó el humorista.
“Cuando lees bien la noticia te das cuenta de que las familias solo podían escoger entre castellano y valenciano. Es decir, que si quieres que tus hijos aprendan en chino te jodes. Entonces, los pobres han tenido una desilusión... Además, según el sistema que han planteado, podría pasar que hubieras elegido llevar a tu criatura a una escuela en la que mayoritariamente se imparten las clases en castellano pero que, a causa de este referéndum diabólico, acabe escolarizada en valenciano, que es lo que querías evitar cuando le matriculaste. Todos sabemos que esta iniciativa, lo que pretende, es reducir y laminar a la manera nacional católica el valenciano de las aulas”.
Mucha gente cree que hablamos en catalán adrede para molestar. Yo, si quisiera molestarte realmente te montaba una cacerolada en la puerta de casa"
Giró denunció también la catalanofobia que existe en algunos sectores del país. “En España siguen habiendo personas con una cierta manía al catalán. A la lengua catalana y al catalán también. Yo es algo que he podido notar precisamente por ser una persona catalanoparlante. Me gustaría tranquilizar a todas aquellas personas que sienten animadversión hacia los que hablamos en catalán. Mucha gente cree que hablamos en catalán adrede para molestar. Yo, si quisiera molestarte realmente te montaba una cacerolada en la puerta de casa, te pinchaba las ruedas del coche, al pasar por tu lado te tiraba un pedo con ancla o te tiraba grano de arroz con una cerbatana casera hecha con un boli Bic”.
También ha tirado de ironía para señalar que el valenciano se parece “tanto tanto al catalán... que no sea que es catalán”. “Estoy convencido de que si se pareciera más al inglés, todos estos problemas no los hubiéramos tenido”.
“¡Cómo no va a servir leer en catalán original! El catalán sirve para todo lo que te propongas: para discutir, amar, cuidar, confabular, susurrar, mentir, recordar, cocinar, ayudar, dar las gracias, gritar, follar... puedes pedir una hipoteca, limosna o misericordia, en catalán. Puedes pedir la independencia... o no pedirla. Sirve para decir adiós o para dar la bienvenida”, concluyó Giró antes de arrancar el programa.
Muchos han sido los que han aplaudido las palabras del presentador. Entre ellos, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. “Yo ya solo le pido a la vida salud y más gente en la tele como Marc Giró. Valiente. Genio”, ha alabado Rufian. También el periodista Jordi Évole ha tenido buenas palabras hacia él: “Tómese este monólogo cada 8 horas, contra intolerancias varias, principalmente la catalanofobia.
Que esto se haya emitido en la televisión pública española es la hostia. VISCA Marc Giró. Visca Late Xou y todo su equipo”.