Jordi Évole despide temporada de Lo de Évole con una de las entrevistas más personales de su trayectoria. María León, actriz y figura pública muy ligada a la cultura popular española, se sienta frente al periodista para hablar no solo de su reciente condena por un altercado con la Policía Local de Sevilla, sino también de la huella emocional que ha dejado este episodio en su vida personal y familiar.
Una confesión emocional sin precedentes
María León reconoce que tuvo que tomar distancia de su madre, Carmina Barrios, durante los meses del proceso judicial
En un adelanto emitido en el programa Y ahora Sonsoles, León se sincera sobre su vínculo con su madre, Carmina Barrios, con quien mantiene una relación especialmente estrecha. “Yo consigo una pierna de Carmina, enganchada como una mona”, dice entre sonrisas. Sin embargo, también reconoce que, en el momento más duro del proceso judicial, tuvo que tomar distancia para protegerse emocionalmente:
“Tuve que cortar un poco el cordón umbilical y decirle: ‘mamá, ahora te encargas tú de tu dolor, porque si yo me hago cargo del tuyo, me voy’. Ha sido la única vez en 40 años que rompimos algo. Pero por sobrevivir, porque si no nos ahogábamos”.

María León comparte con Jordi Évole el desgaste emocional que le supuso afrontar el juicio, el foco mediático y el sufrimiento compartido con su madre
Jordi Évole, en conversación con Pepa Romero, explicó que ese distanciamiento temporal coincidió con los meses más duros para la actriz. “Se llamaban siete veces al día, y pasaron a llamarse menos. Fue una forma de cuidarse mutuamente”, contó. Para el periodista, María León “tiene una conversación deliciosa, llena de momentos íntimos, duros y también muy divertidos”.
La entrevista también aborda el episodio judicial que la ha llevado a primera línea informativa. El pasado 14 de marzo, María León fue condenada por un delito de resistencia y otro leve de lesiones tras un enfrentamiento con la Policía Local de Sevilla en 2022. La sentencia del Juzgado de lo Penal 12 la condena al pago de una multa de 5.700 euros, con atenuante de reparación del daño. La actriz ha sido absuelta del delito de desobediencia.
En el programa, León defiende su relato de los hechos y explica por qué decidió llegar hasta el final del proceso en lugar de pactar con la policía. Asegura que se le ofreció no continuar con el procedimiento si entregaba las imágenes grabadas con su móvil aquella noche, pero ella se negó. “Sabía que iba a perder, pero a veces en la vida hay que perder para ganar”, afirma.
Más allá de lo judicial, Lo de Évole presenta un retrato humano y profundo de una actriz que no rehúye los temas difíciles. La entrevista completa se emite este domingo, 30 de marzo, a las 21:25 horas en laSexta.