A mis seis años, mediados los años 60, no me acostaba hasta ver en el televisor (TVE, cadena única, blanco y negro) a la familia Telerín: Cleo y sus hermanitos (Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín) cantaban “vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar, plim” (la cancioncilla está incrustada en mi cerebro límbico).
La ex productora de Sálvame (antes La Fábrica de la Tele y ahora La Osa) ha reconvertido ahora a sus veteranas estrellas de Telecinco en una nueva familia, La familia de la tele, que desde hoy amenizará las tardes de TVE: Belén Esteban, Lydia Lozano, María Patiño, Kiko Matamoros, Víctor Sandoval y Chelo García Cortés, más Inés Hernand y Aitor Albizua (aportaciones de TVE).
Se avecinan interpelaciones parlamentarias a tutiplén a la presidencia de RTVE para que justifique la inversión de dinero público en este entretenimiento, incluido el sueldo de Bob Pop, fichado como colaborador de TVE para representar a los telespectadores. Al final, como siempre, la defensa de La familia de la tele la esgrimirán los índices de audiencia.
Las presentaciones son siempre farragosas, y casi esta tarde lo fue la de La familia de la tele, en modo cabalgata de –uno a uno– todos sus colaboradores. Para empezar, los directores del programa, en su tradición perversa, obligaron a los colaboradores a desplazarse por sus propios medios desde el Pirulí hasta sus plató (el número 5) en Prado del Rey. Y voluntarios hubo que bajaron de sus casas para brindar su vehículo y llevarles, ¡timbre de popularidad de estos fichajes de TVE!

Primer programa 'La familia de la tele'
Lo que hace TVE es apostar por sí misma, brindándose con esta presentación un auto homenaje a costa de vestidos históricos de viejas glorias (Mayra, Massiel...) y de mostrar las instalaciones de TVE y de anunciar que echarán mano de viejas grabaciones del colosal archivo de TVE.
TVE invierte en sí misma con una cabalgata cuyo broche fue la reina: Belén Esteban
Guiando el desfile de estreno, TVE aportó dos nobilísimas presentadoras, Cayetana Guillén Cuervo y Paloma del Río (16 juegos Olímpicos). Un desfile inspirado en El mago de Oz, metáfora de lo familiar, la locura, la fantasía, la ilusión. Vimos en la cabalgata a personalidades famosillas: meteorólogos, jardineros, peluqueros, diseñadores, modelos, influencers, grandes hermanas, periodistas del corazón, cocineros...
La cabalgata-presentación tuvo su momento vindicativo: “todo empezó un 5 de mayo de hace dos años, cuándo nos echaron”, alusión al despido de Telecinco. Y los grafistas, rotulando en la estela de Cachitos: “Chelo están pasando bien”.

De Mayra Gómez Kemp a Julia Otero: 'La familia de la tele' rescata los looks míticos de TVE
Y, ¡sorpresa! TVE ficha asimismo a dos herederas de dos sagas señeras del corazón: Isa Pantoja (hija de Isabel Pantoja) y Rocío Carrasco (hija de Rocío Jurado), pues somos un pañis monárquico.
El broche de la cabalgata de esta tarde, épica de confetti y carroza, depositó en la entrada del plató número 5 a la reina: Belén Esteban, la encarnación de la España que miraba la tele por las tardes, y va a volver a mirarla.