La final del Festival de Eurovisión tendrá lugar este sábado, 17 de mayo, en Basilea, donde prticiparán 26 países, incluyendo los miembros del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), así como Suiza, país anfitrión en esta edición, y los 20 candidatos seleccionados de las rondas clasificatorias de esta semana.
Sin embargo, todas las polémicas apuntan hacia uno de los concrusantes: Israel, debido a que varios sectores de la ciudadanía han cuestionado su participación en el certamen por su ofensiva sobre Gaza, hasta el punto de exigir que el país recibiera el mismo trato que Rusia en 2022, cuando el organismo vetó su participación debido a la invasión a Ucrania.
Frente a la polémica, finalmente, el país de Oriente Medio actuará esta noche en la final. Lo hará en cuarto lugar con Yuval Raphael y su tema que versa sobre el renacer, 'New Day Will Rise'.
La diferencia entre Israel y Rusia
Las diferencias clave en la actuación de la UER respecto a Rusia e Israel asientan su base en las relaciones políticas, la propia financiación del concurso y los principios de las televisiones públicas de ambos países.
Según la UER, la relación entre la KAN, la televisión israelí de titularidad estatal, y el Gobierno de Netanyahu difiere de la relación entre las televisiones rusas y el Estado ruso. Así, la UER suspendió a Rusia debido a la violación de los valores que todo servicio público debe defender.
De esta manera el organismo considera que las televisiones públicas rusas no cumplían con sus obligaciones como miembros del estado y violaban repetidamente los valores que se esperan de un medio de comunicación, un hecho que precipitó la expulsión del país del concurso en 2022.

La israelí Yuval Raphael interpreta la canción 'New Day Will Rise' durante la segunda semifinal el 15 de mayo de 2025 en en Basilea, Suiza.
Asimismo, desde 2019, el principal patrocinador del festival es Moroccanoil, una reconocida marca de cosméticos fundada en Israel en 2007. Su inversión económica es tan significativa que en algunos lugares su logotipo es tan prominente como el del propio certamen.