Pee Wee, el artista detrás del personaje

Plataformas

Un documental de Max entrevista a Paul Reubens. el actor que interpretó este personaje ficticio, poco antes de fallecer

This image released by HBO Max shows Paul Reubens in a scene from the documentary

Paul Reubens en una escena del documental

Uncredited / Ap-LaPresse

Aunque no pudo ir, allá por 2020 Matt Wolf estuvo presente en Sitges con su documental Spaceship Earth , parte de una extensa carrera dentro del género que había comenzado 12 años antes con Wild combination: a portrait of Arthur Russell , un retrato de un influyente músico trágicamente fallecido. Para cuando Matt Wolf se sentó frente a Paul Reubens, quien en la década de los ochenta experimentó un tremendo éxito como Pee-Wee, un personaje poco convencional que funcionaba con la misma efectividad con niños y adultos, el actor confió en que era la persona indicada para contar la versión definitiva sobre su vida.

En una reciente rueda de prensa para promocionar el estreno en Max del documental en dos partes El mismísimo Pee-Wee , Wolf explicó: “yo quería hacer por Paul lo que le prometí, que era crear un retrato sutil y complicado de un artista que revalorara la trascendencia de su trabajo, para que la gente dejara de pensar en Paul Reubens por sus arrestos”. Ciertamente lo logró. La película atrapó la atención de los asistentes al Festival de Sundance cuando se exhibió por primera vez este año.

Sin embargo, no le fue para nada fácil, ya que Reubens, quien comenzó su carrera en la década de los setenta con el grupo de improvisación The Groundlings, por el que también pasaron Kristen Wiig, Melissa McCarthy y Will Ferrell, puso mucha resistencia a la hora de sentarse a hablar. Y aunque Wolf llegó a grabar 40 horas de entrevista, la conversación quedó inconclusa. 

Paul falleció de cáncer a los 70 años un día después de su último encuentro con el director: “Cuando le conocí, supe de inmediato que podía haber una lucha de poder con él, porque lo primero que me dijo era que él quería dirigir un documental sobre su vida. Llevó mucho tiempo convencerle y hubo un momento en que estuve a punto de rendirme e irme a hacer otros proyectos. Pero una vez que se sentó frente a la cámara, supe que iba a ser una conversación épica. Tenía una memoria extraordinaria, pero a la vez se mostró muy rebelde y escurridizo. No respondía lo que yo le preguntaba. Interrumpía la conversación para pedir snacks, hacía muecas todo el tiempo y había en él una dinámica competitiva”, explicó.

Lee también

La plataforma Max volverá a llamarse HBO Max a partir de este próximo verano

Francesc Puig
Responsables de HBO Max en un encuentro con prensa en el 2020

Fue en The Groundlings en donde Reubens inventó a Pee-Wee Herman, un personaje que se volvió tan popular que el ser humano que le interpretaba decidió desaparecer por completo y convertirse en él. Aunque se había declarado abiertamente gay, algo que fue aceptado por su familia, prefirió ocultarlo y mostrarse solo como Pee-Wee, un niño grande que tuvo su propio programa televisivo en la poderosa cadena CBS durante cinco años, y fue el protagonista de tres películas, la primera de las cuales, La gran aventura de Pee-Wee , fue dirigida por Tim Burton en 1985.

Su buena época concluyó de repente en julio de 1991, cuando fue detenido en un cine para adultos de Sarasota, en Florida, por exponer sus partes privadas. Una década más tarde, volvió a ser acusado por la ley, esta vez por posesión de pornografía infantil, y aunque fue declarado inocente, su reputación quedó seriamente manchada: “Ese no era el tema que me interesaba, aunque Paul quería aclarar las cosas. Siempre le dije que no iba a ser difícil, porque lo que le había pasado ciertamente fue injusto. Desde que empecé a trabajar en esta película, supe cuan presente seguía estando lo que pasó en el recuerdo de la gente. No les interesaba conocer al artista detrás del personaje, sino los detalles del arresto. Paul era consciente de eso, lo cargaba siempre consigo”, señaló el director.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...