La catalanofobia ha aterrizado en Operación Triunfo. En las últimas horas se ha hecho viral en redes socials la defensa férrea del catalán y las lenguas cooficiales del estado que han hecho dos concursantes del reality. En el canal de YouTube que graba en directo la vida en la Academia, este domingo se escucharon unas declaraciones polémicas sobre la lengua.
El nominado de esta semana, Iván Rojo, que es de Valladolid, se quejó de que en Mallorca se pida el catalán para trabajar. Lo comentaba con sus compañeros Max, que es catalán, y Tinho, gallego. Además, se hacía un lío con el significado de lengua cooficial: “El catalán es una lengua cooficial, no oficial. No es el primer idioma”, aseguraba.
Sus compañeros lo corrigieron y defendieron sin complejos el derecho a hablar en mallorquín en Mallorca: “Cooficial es lo mismo que oficial”. Opinaban que las lenguas cooficiales tienen que tener, como mínimo, el mismo reconocimiento que el castellano en los territorios donde conviven. Él, sin embargo, no lo veía claro e insistía en que había un problema.
“Pero si yo estoy trabajando en aquel lugar y no te estoy entendiendo, ¿qué hacemos?”, replicaba. Y Max no dudaba en decirle que lo que se tendría que hacer es contratar a alguien que hablara mallorquín y castellano, antes que a alguien que no lo hable. Pese a todo, no lo llegó a convencer porque opinaba que los hablantes del mallorquín tenían que cambiar de idioma si no les entendían.
El debate sobre el catalán dentro de la Academia no es nuevo. Hace dos semanas, el idioma ya provocó los primeros debates. El mismo Iván Rojo pidió a Max y a Judit que no hablaran en catalán ante otras personas que no lo conocen. De hecho, la propia Judit ya denunció ante las cámaras el retroceso del catalán en Barcelona.
Este artículo ha sido publicado originalmente en RAC1.

