Loading...

El chiste inesperado de Karlos Arguiñano a Juan del Val por su premio Planeta: “Con Arguiñano me llevo bien. Bueno, o eso creía”

Más críticas

El vasco se suma a la polémica con un comentario jocoso en la presentación de su nuevo libro de recetas.

Karlos Arguiñano se suma a la polémica por el Premio Planeta a Juan del Val.

Terceros

Juan del Val enfrenta una nueva semana de bromas y críticas tras hacerse con el Premio Planeta por su novela Vera, una historia de amor. La controversia continúa, pues parece que la victoria del valenciano sigue atragantándose a algunos, que siguen viendo una supuesta parcialidad en el galardón a su escrito frente al resto de participantes del certamen.

El Premio Planeta es el galardón literario mejor dotado de las letras españolas, que otorga un millón de euros al ganador. Se entrega anualmente a una novela inédita en idioma castellano y ha generado tanto prestigio como controversia debido a la selección de autores, que en años recientes ha incluido celebridades mediáticas -como Sonsoles Ónega-, además de escritores consolidados.

Juan del Val ha obtenido el Premio Planeta 2025 con la novela 'Vera, una historia de amor'.

Llibert Teixidó / Propias

Es emitido por Grupo Planeta, cuyo mayor accionista es Atresmedia, para quien trabaja Juan del Val en varios programas, por lo que ha recibido críticas desde múltiples frentes, incluyendo varios compañeros de profesión. Sin embargo, lo que quizá no esperaba era recibir mofas y comentarios jocosos de quien creía amigos.

El último llegaba de manera totalmente inocente y en forma de broma. Karlos Arguiñano, presentador de Atresmedia, no podía evitar utilizar la polémica del Premio Planeta para uno de sus chistes durante la presentación de su nuevo libro, Cocina para todos.

Karlos Arguiñano presenta su nuevo libro, 'Cocina para todos', en Aia, a pocos kilómetros de Zarautz, donde tiene su restaurante. 

Javier Etxezarreta / EFE

Juan del Val hacía una aparición en Radio Euskadi como invitado, donde hablaron de la polémica que había suscitado su galardonado libro. Allí, le comentaron las declaraciones de Arguiñano, que el periodista no había escuchado.

“Con Arguiñano me llevo bien. Bueno, o eso creía. No sé lo que dijo ayer, pero seguro que si dijo algo, estoy convencido de que no fue malintencionado”, dijo Juan del Val.

En el medio radiofónico compartieron el chiste, donde se podía escuchar a un Arguiñano jocoso: “Cualquier día me cae el Premio Planeta si seguimos así. En cuanto aprenda a escribir, empiezo”.

Juan del Val, no obstante, quiso restarle importancia a las palabras de su compañero de cadena. “Estoy segurísimo”, reiteró, sobre su seguridad ante la ausencia de maldad del comentario de Arguiñano, conocido por sus chistes. Además, aprovechando la broma de su compañero de cadena, el escritor quiso hacer una reflexión sobre el sentido del humor. “Nos salva de todo. Me río mucho de mí mismo. Es algo que creo que hago moderadamente bien”.

Gestionando las críticas

“Se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual”, declaró el premiado.

Llibert Teixidó / Propias

Juan del Val está haciendo un recorrido por los medios de comunicación promocionando su novela, que ha recibido críticas de lo más variopinto. “Yo acepto todas las críticas naturalmente, pero gestiono mucho peor el odio. Un odio infundado además porque no va a ninguna parte”, reconocía en Espejo Público. “Gente que opina, que está en su derecho, pero me da la sensación de que preocupantemente cada vez están más alejados de la realidad

Un odio que, como recalcaba Susanna Griso, presentadora del espacio, se veía en los medios de comunicación, pero no en las ventas de la novela, que ya va por su cuarta edición. “Si a mayor crítica, más venta... algo se está haciendo bien”.