La sociedad actual y la de hace varios años no se puede comparar. No hay que irse tampoco a hace varios siglos, ni siquiera décadas atrás. Hace menos de 20 años había otro tipo de pensamientos en cuanto a temas sensibles como el racismo y la homosexualidad. Las series de televisión en ocasiones alentaban ciertos comportamientos que en la actualidad serían impensables. Pero si hubo un programa que rompió moldes desde el principio fue 'Aquí no hay quien viva'. No obstante, también tiene algún que otro borrón en su trayectoria.
La serie de los hermanos Caballero fue muy avanzada para la época, por ejemplo en temas como la homosexualidad. Así lo expresó Luis Merlo, que hizo de Mauri, en una entrevista con el diario El Mundo: “Hice de Mauri, el primer gay que salió abiertamente y sin ser ridiculizado en una serie de prime time familiar. Como hombre homosexual que soy, sentí que a través de esa ficción televisiva había algo que decir, que quería ser muy cauto y muy honrado al contarlo, porque verdaderamente me apetecía hacer algún tipo de homenaje a la gente que ha peleado por la igualdad de derechos”.
'ANHQV' mostró la homosexualidad como algo completamente normal en la sociedad. Pero hubo una ocasión en la que pecó de ser racista, aunque sin mala intención. Para ello, primero hay que definir qué es el término 'blackface'. Según Wikipedia “hace referencia a una práctica que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para caricaturizar a una persona negra”. A inicios del siglo XX era bastante usado para burlarse de los afroamericanos, especialmente en EE.UU.
El 'blackface' era típico en España a la hora de representar a Baltasar, el Rey Mago
En España se utilizaba en la época de Navidad. Durante las cabalgatas de los Reyes Magos se cogía a una persona blanca y se le pintaba la cara de negro para hacer de Baltasar. Eso ya no se ve (o no al menos con tanta frecuencia) y en la actualidad es considerado como un gesto racista. En la temporada 3 de 'Aquí no hay quien viva' se dio este suceso, y eso hizo que Netflix en 2024 eliminara el episodio de su plataforma.
'Érase un belén' es el capítulo en cuestión. Los vecinos organizan un belén viviente para participar en un concurso. Como no puede ser de otra manera aparecen todos los personajes típicos: el niño Jesús, la Virgen María... Y los Reyes Magos. Es entonces cuando aparece Mariano Delgado (Eduardo Gómez) ataviado con el rostro pintado de negro. Ese es el principal motivo por el que la plataforma de servicios en streaming decidió desterrar dicho capítulo.
No obstante, como la serie continúa siendo muy querida por todos está prácticamente en todas las plataformas de vídeo online. En Disney+, Amazon Prime Video, Atresplayer Premium y Movistar Plus puedes disfrutar del episodio sin ningún tipo de problema. Además, se trata de un punto muy importante para el devenir de todo lo que sería el programa a partir de ese momento. Eso hace que en Netflix se cree un hueco bastante incómodo.
Acabando el episodio, y cuando los sacerdotes están a punto de evaluar la actuación del portal de Desengaño 21, Isabel le confiesa a su marido Andrés que su amante es Juan Cuesta, el presidente de la comunidad. Entonces se arma una gran pelea que acaba con el damnificado intentando agredir al señor Cuesta. En Netflix pasa directamente al capítulo final de la temporada, donde se organizan diversas cenas de Nochevieja y ya se ha descubierto el lío entre 'la Hierbas' y Juan Cuesta. Para muchos seguidores, la ausencia de ‘Érase un belén’ supone un vacío en la historia de Desengaño 21, como si faltara una pieza clave de su memoria televisiva.


