3Cat vuelve a enganchar al público alejado de la televisión: el 43% de sus usuarios no supera los 45 años

Medios

Dos años después de su lanzamiento, la plataforma se consolida con un millón de dispositivos semanales, cerca de 500 millones de visualizaciones y más de 357.000 horas de contenido en catalán

3Cat reenganxa el públic allunyat de la televisió: el 43% dels seus usuaris no supera els 45 anys (català)

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha hecho balance de los dos primeros años de la plataforma 3Cat

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha hecho balance de los dos primeros años de la plataforma 3Cat

ACN

La plataforma 3Cat celebra su segundo aniversario consolidada como una pieza clave en la transformación del consumo audiovisual en catalán y en la recuperación del público joven que había abandonado la televisión lineal. En un encuentro con medios, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, recordó que el proyecto nació con el objetivo de “frenar y revertir la pérdida significativa de público menor de 45 años de la televisión lineal”, un propósito que considera alcanzado: “el 43% de los usuarios de 3Cat tienen menos de 45 años, prácticamente uno de cada dos”. Una cifra que contrasta con los hábitos del consumo lineal, donde “7 de cada 10 espectadores de TV3 tienen más de 55 años”.

En solo dos años, la plataforma ha logrado posicionarse como “el principal entorno de consumo digital de contenidos audiovisuales en lengua catalana”, con más de 1,5 millones de usuarios registrados y un millón de dispositivos únicos semanales. El catálogo supera las 357.000 horas de contenido en catalán y acumula cerca de 500 millones de reproducciones. Según datos de Kantar Media, 3Cat es ya la tercera plataforma más consumida por los catalanes —con un 28,9% de cuota— solo por detrás de Netflix y Prime Video. Romà celebró que la plataforma haya logrado encontrar “un lugar relevante en un ecosistema donde la presencia de la lengua catalana es muy minoritaria”.

La fractura generacional entre el consumo lineal y el digital continúa siendo uno de los elementos más reveladores del cambio de hábitos. Maties Ramos, jefe del Área de Innovación y Conocimiento de 3Cat, recordó que un “75% de los usuarios del contenido lineal es mayor de 55 años”, mientras que “un 66% de los usuarios del contenido de la plataforma es menor de 55”. Por ello, subrayó que la irrupción de 3Cat respondía a una necesidad estructural: el consumo televisivo lineal ha caído un “37% de media” en la última década, una bajada especialmente acusada entre los jóvenes.

Lee también

'Sense filTRES': la serie que revela cómo los adolescentes viven entre redes y realidad

Francesc Puig
Una imagen de la historia que tiene a Alicia como protagonista

Ante la evidencia de que el consumo de televisión lineal se había desplomado en los últimos diez años, con una caída pronunciada entre público joven, pero también un descenso en los mayores, 3Cat tenía la meta de volver a enganchar a este público, combinando la televisión clásica con las plataformas digitales. Esta apuesta por el streaming se ha traducido en un notable incremento del consumo de contenidos digitales. Ramos señaló que la plataforma prevé “llegar a las 100 millones de horas consumidas” a principios de 2026, una cifra que ejemplifica la magnitud del crecimiento.

El impacto de 3Cat también se refleja en los títulos que impulsan esta tendencia. Entre los contenidos más vistos destacan ‘Plats bruts’, con 6,38 millones de reproducciones; las tres temporadas de ‘La travessa’ (5,40 millones); ‘Merlí’ (3,62 millones); ‘Jo mai mai’ (3,51 millones); y ‘La casa nostra’, que ya supera 1,52 millones desde su estreno el 22 de octubre. También formatos como ‘Bola de Drac’ (18 millones) o ‘Vinagreta’ (1,34 millones) confirman que la plataforma ha sabido conectar con perfiles de edad muy diversos.

Otro de los aspectos destacados es el efecto de audiencias complementarias entre lineal y plataforma. ‘Crims’ acumuló en televisión 1,56 millones de espectadores —con un 57% de público mayor de 55 años—, mientras que en 3Cat registra 5,36 millones de reproducciones y un 54% de usuarios menores de 45. En el caso de ‘Joc de cartes’, la televisión concentró 1,78 millones de espectadores (56% mayores de 55), mientras que la plataforma suma 4,23 millones de reproducciones, con un 67% de usuarios menores de 55. Para Ramos, son ejemplos claros de cómo la plataforma permite “llegar a públicos que quizá no habrían accedido a estos contenidos en un entorno estrictamente lineal”.

Rosa Romà, Matías Ramos i Cristian Trepat, aquest matí

Rosa Romà, Matíes Ramos y Cristian Trepat, esta mañana 

3CAT

A nivel editorial, Cristian Trepat, director del Área de Contenidos, Programación y Cultura, reivindicó la “gran oportunidad” que ha supuesto la plataforma para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Según explicó, 3Cat permite trabajar “con duraciones mucho más flexibles, con cadenas de consumo pensadas para maratones, con contenido diferenciado y con un punto más de riesgo”. Esta libertad creativa ha propiciado la aparición de formatos híbridos, series digitales y proyectos orientados específicamente al público joven.

Otra de las palancas de crecimiento es la incorporación de creadores con gran presencia en redes sociales. Trepat defendió que “estos creadores que incorporamos tienen millones de seguidores y son, por tanto, una vía de acceso a nuevos públicos”. A nombres como Laura Escanes y Miki Núñez, que ya forman parte de la plataforma, se sumarán próximamente Dulceida y Gerard Romero, en una apuesta decidida por crear un universo propio de creadores en catalán.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...