Un regreso a 'La que se avecina' con una intención muy clara: revivir una relación muy querida de la época de 'Aquí no hay quien viva'
Televisión
La vuelta de Adriá Collado a la creación de los hermanos Caballero es una excusa para realizar otro guiño a la mítica serie de Desengaño 21
Adrià Collado vuelve con 'La que se avecina': “No me puedo ir a dormir sin ver un capítulo de algo”
Un regreso a 'La que se avecina' con una intención muy clara: revivir una relación muy querida de la época de 'Aquí no hay quien viva'
La nostalgia es un sentimiento que las empresas son expertas en explotar. El manido tópico de 'cualquier tiempo pasado fue mejor' se puede aplicar prácticamente a todos los ámbitos de la vida. Pero si hay uno en concreto donde se lleva hasta la extenuación es en el ámbito audiovisual. Hay ciertas sagas de películas o series que hacen muchos cameos con referencias, intentando despertar esa nostalgia entre sus seguidores. Eso es algo que 'La que se avecina' ha hecho desde casi sus inicios. Pero en la última temporada los hermanos Caballero parece que están dispuestos a ir un paso más allá gracias al regreso de un actor muy querido en 'Aquí no hay quien viva'.
Adriá Collado (Barcelona, 1953) fue uno de los intérpretes que hizo la transición desde la serie de Antena 3 hasta la de Telecinco. Aunque su papel dio un giro de 180 grados. Si en 'ANHQV' hacía de Fernando, un homosexual al que le costaba salir del armario al principio, en 'LQSA' hacía de Sergio Arias, un actor de telenovela y que es un mujeriego empedernido. Durante los primeros capítulos se pudo ver a un gran desfile de mujeres pasar por su casa, con falsas promesas de un futuro juntos.
Su estancia duró poco. A finales de la temporada 2 se marchó de la serie para dejar paso a la psicóloga Judith Becker (Cristina Castaño). Pero volvió en la sexta como alguien en decadencia y buscando desesperadamente recuperar el lustre que tuvo al principio. Tras marcharse con Raquel a México, ya no volvió al programa hasta la última temporada, que se está emitiendo en Amazon Prime Video. Ahí coincide con Luis Merlo, con el que hacía pareja en 'Aquí no hay quien viva'. Una circunstancia que la serie apunta que va a aprovechar de nuevo.
En esta temporada número 16 Sergio escribe el guion de una película. Lola (Macarena García) se ofrece para aparecer en ella. No obstante, no tienen dinero para producirla. Es entonces cuando aparece la figura de Bruno Quiroga (el personaje de Merlo). Lola intenta seducirle pero este la rechaza. Ahí es cuando se puede intuir por dónde irán los tiros, ya que la cosa cambia y será Sergio quien intente seducir a Bruno.
Luis Merlo y Adriá Collado se reencontraron en 'La que se avecina'.
“Bruno, yo no soy gay” le dice Sergio, a lo que Bruno responde “yo tampoco, pero...”. Este tipo de referencias a la otra serie de Laura y Alberto Caballero han sido comunes durante todo 'La que se avecina'. Eran aún más evidentes con la presencia de José Luis Gil, Fernando Tejero y Eduardo García. Tejero, al cruzarse con alguno de los otros dos intérpretes, alguna vez decía: “Yo a este hombre lo he visto antes en alguna parte”. José Luis Gil directamente menciona al edificio antiguo en un capítulo de la temporada 2: “Me voy a mudar, he visto un pisito en la calle Desengaño 21...”.
Un papel que le cambió la vida a su intérprete
Luis Merlo siempre ha hablado maravillas de su papel en 'Aquí no hay quien viva', recalcando el hecho de que fuera algo bastante diferente a lo que estaban acostumbrados en televisión respecto a los homosexuales: ''Mauri es un personaje que me ha aportado muchísimas cosas a mi vida y puede que en la vida de la gente de un colectivo que estábamos muy arrinconados. A nivel de visibilidad, desde la naturalidad de ese personaje, desde la forma que tenía de vivir su homosexualidad sin ningún tipo de alarde, con naturalidad. Era un hombre homosexual que estaba enamorado de su pareja''.
La relación que tuvieron Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quien viva' se dio en un contexto de reclamación de derechos LGTBI. En plena emisión de la serie se aprobó el matrimonio homosexual, algo que el programa aprovechó. También el hecho que, según un estudio del Pew Research Center en 2013, el 88% de la población española consideraba que la homosexualidad “debería ser aceptada por la sociedad”. Además, un estudio de la Universidad de Zaragoza titulado 'La homosexualidad en las series de ficción españolas: el caso de 'Aquí no hay quien viva' publicado en 2020 considera que esta serie “se esfuerza en mostrar las diferentes realidades de las personas homosexuales, desligando los estereotipos de la identidad sexual”.