La retirada de RTVE de la próxima entrega de Eurovisión ha supuesto, a su vez, que la cadena no retransmitirá el festival en la cadena pública a modo de protesta por la participación de Israel en el certamen.
Pese a las elevadas cifras de audiencia que cosechaba la emisión eurovisiva para el ente público cada año, RTVE se ha mantenido firme en la supresión de las semifinales y la gran final de su programación de cara a la próxima edición. España es uno de los países que más espectadores ofrecía al festival, el cual es susceptible de sufrir cambios en cuanto a sus ingresos publicitarios debido a las bajas conocidas hasta el momento (España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia).
Nebulossa durante su actuación en el Festival de Eurovisión de 2024.
Aunque RTVE no retransmita el concurso, los seguidores españoles del formato seguirán teniendo opción al visionado del festival mediante la señal en directo que ofrece la misma organización en su canal oficial de YouTube. Sin embargo, los televidentes españoles echarán en falta los tradicionales comentarios, protagonizados en los últimos años por los comunicadores Tony Aguilar y Julia Varela.
Con esta alternativa, también se presenta la oportunidad para los eurofans de votar a través de la propia aplicación de Eurovisión. Al no tener representación, los votos del público español entrarán en la categoría de lo que el formato denomina “resto del mundo”, que acumula la participación de los eurofans pertenecientes a países ajenos a la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
En el recuento, dichas votaciones se contabilizarán como un país extra y sus resultados se sumarán al cómputo global del televoto, dejando la participación de los espectadores de España en un porcentaje residual.

