El ganador de Eurovisión 1994 devuelve también su trofeo para denunciar la presencia de Israel

A modo de protesta

Charlie McGettigan se suma a Nemo, el ganador de 2024, para pedir un cambio de opinión en la UER

Nemo devuelve el trofeo de Eurovisión 2024 como protesta por mantener a Israel en el concurso

Charlie McGettigan, uno de los representantes de Irlanda en Eurovisión 1994

Charlie McGettigan, uno de los representantes de Irlanda en Eurovisión 1994

YouTube: @EurovisionSongContest

Charlie McGettigan, ganador de Eurovisión 1994 por Irlanda junto a Paul Harrington, se une a Nemo, ganador del festival en 2024, y entregará el trofeo que ganó hace ya tres décadas. Una decisión a modo de protesta para denunciar la participación de Israel en el certamen de 2026.

Tras la asamblea general que tuvo lugar en Ginebra el pasado 4 de diciembre para abordar las nuevas normas de la UER, se acordó que no se iba a llevar a cabo ninguna expulsión. Una decisión que ha generado la retirada de varios países y de la que se han querido pronunciar numerosos participantes y ganadores de la historia del concurso.

“Han expuesto muy bien su caso, por lo que, en apoyo de Nemo, me gustaría devolver también mi trofeo a la UER. Lamentablemente, ganamos en 1994 y no puedo conseguir el trofeo que recibimos entonces, pero si lo encuentro, también lo devolveré”, ha confirmado en un vídeo a través de las redes sociales.

A través de esta publicación, compartida bajo el paraguas de la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina, el ganador de 1994 ha señalado que la Unión Europea de Radiodifusión está “arruinando su propio concurso para preservar el lavado de imagen israelí del genocidio, pero la situación ha cambiado y los artistas y el público lo rechaza”.

Charlie McGettigan firmó un manifiesto en contra de la participación de Israel en Eurovisión 2025

El cantante se ha mostrado implicado en la lucha para apartar a Israel de Eurovisión desde el primer momento. Durante la semana del certamen de este año, se emitió un manifiesto en el que se pedía explícitamente ”la exclusión de la cadena pública israelí KAN 11”. Un documento en el que constaron las firmas de los ganadores Charlie McGettigan, Salvador Sobral y numerosos exparticipantes.

Hace tan solo unas horas fue Nemo el que abrió la veda para que otros ganadores pudiesen hacer lo mismo. El ganador de Eurovisión 2024 señaló en un vídeo que devolverá el mítico micrófono de cristal a la UER al no estar de acuerdo con su posición sobre este asunto. “No considero que el trofeo pertenezca a su estantería”, señaló.

Una ola de reivindicaciones para la que también se han unido algunos de los posibles representantes de 2026. 12 de los 16 aspirantes a representar a Portugal en Eurovisión muestran su negativa a participar en el festival, entre otros. 

Por el momento, España, Irlanda, Eslovenia, Países Bajos e Islandia, han decidido apartarse de esta edición del certamen para mostrar su rechazo a la participación de Israel.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...