La carrera musical de Abraham Mateo empezó en una etapa muy temprana de su vida. Cuando tenía 14 años, el cantante gaditano copó las listas y horas de radio con la canción Señorita, pero ya llevaba desde los siete buscando un lugar en la industria. Fue al cumplir nueve años que debutó en el programa andaluz Menuda noche, y desde entonces su trayectoria ha contado con múltiples éxitos entre los más escuchados de las plataformas. Uno de sus últimos temas es Quiero decirte con Ana Mena, que ha obtenido varios reconocimientos en Latinoamérica.
Para celebrarlo, el oriundo de San Fernando se ha convertido en el segundo invitado de la semana en El Hormiguero, el programa nocturno de Antena 3 presentado por Pablo Motos. Uno de los puntos clave de la conversación ha sido la canción en sí, que forma parte de la banda sonora de la película de Prime Video Culpa Nuestra, basada en la novela de Mercedes Ron. Mateo celebró el éxito de la pista gracias a la cinta, que ha ocupado en todo momento un hueco entre las más vistas en la plataforma de Amazon.
“La verdad que ha sido increíble. Esta canción tiene tres años, pero gracias a la película Culpa Nuestra, que protagonizó una escena muy importante, pues nos hemos colado número 1 en Shazam”, comentaba, además de indagar en profundidad sobre sus pasos de bailes, que al igual que la canción se han vuelto virales en redes sociales: “A mí siempre me ha gustado bailar. En Señorita, que fue la primera, yo ya quise bailar. Surgió la idea, que sólo eran un par de pasos. Hoy en día el baile sigue formando parte de mí. Me gusta mucho ensayar, me encanta hacer el baile con mis bailarines”.
Gracias a sus tempranos inicios en la música, el andaluz celebrará 20 años de trayectoria con un concierto el próximo 11 de enero en el Movistar Arena de Madrid. A pesar haber cumplido 27 en este 2025, el intérprete tiene multitud de piezas que cualquiera de sus fans se sabe de memoria, y para ello quiere realizar una actuación muy especial en la capital: “Hago un paso por toda mi trayectoria como artista. Va a ser una de las noches más bonitas de mi vida. Son canciones que no voy a cantar nunca más. Son las que me han acompañado durante parte de mi carrera”.
Infancia difícil
Dos décadas de vida en la música también dan para anécdotas surrealistas, como firmar un autógrafo sobre un perro o un mal rato mientras volaba con destino a México: “Llegó y me dijo que le firmara al perro. Me quedé flipado. Le dije ‘es que el perro no puedo’ y encima me miraba con los ojitos… Me dio pena. Qué culpa tendrá el animal (…) Me tomé un café con mucho hielo y fue subirme al avión y empezar a vomitar como un dragón. Las azafatas me ayudaron mucho, pero yo miraba la cuenta atrás y ponía nueve horas. Lo pasé muy mal”.
Mateo también repasó su lado más personal, teniendo la oportunidad de abrirse sobre el acoso escolar que recibió de pequeño. Según sus palabras, su precocidad en la música no encajó de la mejor forma en el colegio y el instituto: “De pequeño había compañeros que me daban la espalda. Me criticaban, me insultaban… me pusieron seguridad dentro del centro. Siempre en un pasillo, una pandilla me esperaba. Pasar por ahí era horrible. Yo recomendaría a todos los que pasan por eso que lo cuenten, fue un alivio abrirme con mi familia. Todo tiene solución”.


