Televisión

La Super Bowl se acerca: Trump no asistirá al evento, aunque su impacto se siente en todo el estadio.

Claves

El mandatario de Estados Unidos no asistirá al encuentro decisivo de la NFL, particularmente disgustado por la selección de los músicos que actuarán durante su reconocido show del intermedio.

Seattle Seahawks y los New England Patriots, los cascos de los equipos que se enfrentarán en la Super Bowl 2026

Seattle Seahawks y los New England Patriots, los cascos protectores de los equipos que se enfrentarán en la Super Bowl 2026.

Getty

Faltando escaso tiempo para el arranque de uno de los eventos con mayor repercusión mediática del planeta, las controversias sobre los temas ajenos al juego de la Super Bowl persisten. El duelo definitivo, que durante esta jornada (18:30 hora local) cruzará en San Francisco a los New England Patriots con los Seattle Seahawks, se aproxima condicionado por un ambiente de dudas.

Bajo un clima de aumento en la fricción política dentro de Estados Unidos, el mandatario, Donald Trump, se ausentará esta velada del icónico recinto Levi’s Stadium de Santa Clara en California (al contrario que en la edición anterior cuando estuvo presente). Un movimiento que explicó hace pocos días durante una charla otorgada a The New York Post. “Está demasiado lejos”, sostuvo.

En el transcurso de ese diálogo, el líder norteamericano expresó, asimismo, una fuerte desaprobación sobre la selección de los intérpretes elegidos para participar en la nueva final de la NFL, tildando de “terrible” la determinación que encomendaba a Bad Bunny y Green Day la tarea de amenizar el clásico entretiempo, que se desarrollará esta noche a mitad del encuentro.

A pesar de lo tajante de sus comentarios acerca de los intérpretes —quienes rechazan de forma pública las medidas del republicano—, él insistió en que su inasistencia a la gala de este domingo se justificaba meramente por la lejanía. Tal explicación ha despertado un interés particular, dado que el año previo sí estuvo presente en la final de Nueva Orleans, a pesar de que también suponía un viaje de gran magnitud desde Washington.

 Bad Bunny durante la rueda de prensa de la presentación de la Super Bowl 2026
 Bad Bunny durante la rueda de prensa de la presentación de la Super Bowl 2026Kirby Lee / Reuters

Debido a este polémico panorama político, sumado a su talento creativo, Bad Bunny cuenta con grandes posibilidades de transformarse en escasas horas en uno de los principales atractivos de un evento que trasciende el fútbol americano a lo largo de sus casi 60 años de trayectoria. Asimismo, cabe destacar que el intérprete boricua vive una de las etapas más significativas de su trayectoria profesional después de obtener hace solo siete días el Grammy al Álbum del Año, ocasión que utilizó para criticar nuevamente las medidas migratorias del Gobierno estadounidense.

“Fuera ICE. No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos”, aseguró en su intervención. Pasado un tiempo, el músico reafirmó su posición y sostuvo que el sentimiento amoroso constituye “más poderoso que el odio”. Estos comentarios coinciden con su determinación de interpretar hoy gran parte de sus temas en castellano, un hecho sin precedentes hasta el momento en la Super Bowl.

Respecto a eventuales medidas de control migratorio, la NFL ratificó durante estos días que no se contará con efectivos del ICE en las inmediaciones del recinto ni en las actividades relacionadas con la cita, aun cuando la Administración de Trump hubiese avisado en un principio acerca de la probabilidad de que se produjeran detenciones.

La cantante Lady Gaga durante su actuación en la Superbowl en 2017
La cantante Lady Gaga durante su actuación en la Superbowl en 2017Getty

En cuanto al ámbito creativo, la dirección ha decidido confiar nuevamente en una propuesta de gran relevancia, siguiendo el estilo de las convocatorias pasadas en las que se presentaron estrellas del nivel de Beyoncé, Lady Gaga o Rihanna. Aparte de Bunny, el conjunto Green Day, que también cuestiona duramente al líder republicano, formará parte del acto de apertura, al tiempo que el vocalista Charlie Puth asumirá la responsabilidad de cantar el himno nacional de Estados Unidos previo al comienzo del encuentro.

Únicamente para unos pocos afortunados

Como es costumbre, el factor financiero se posiciona nuevamente como uno de los pilares principales de la Super Bowl, un evento accesible únicamente para un grupo reducido. De acuerdo con las cifras recopiladas por BeIN Sports mediante el portal TickPick, los boletos de menor costo han oscilado los 6.000 dólares, al tiempo que el valor promedio de las localidades se ha ubicado en torno a los 10.000 dólares. 

Se añade a esto el precio de las inserciones comerciales, las cuales superan sus propias marcas cada temporada y hacen de esos pocos segundos los más caros de la pequeña pantalla mundial. Una plataforma limitada a compañías de gran envergadura que suele integrar, de forma habitual, a numerosos personajes famosos encabezando sus anuncios.

El evento de referencia que consigue fusionar disciplinas deportivas, música, entretenimiento y controversia a nivel global, se podrá ver en vivo en España mediante DAZN, a contar de las 00:30 de la madrugada del lunes 9 de febrero. 

María del Carmen Polaino Martínez

María del Carmen Polaino Martínez

Ver más artículos

Andaluza, residente desde 2017 en Barcelona tras haber pasado gran parte de su trayectoria en Madrid. Graduada en Periodismo (UCM) con un Máster en Periodismo en Radio y Televisión. Trabaja como redactora en el área de Gente y Televisión de Guyana Guardian.

Etiquetas