Un nuevo premio reconocerá la divulgación meteorológica y científica en catalán en la radio
Medios
Nace el Premi de Comunicació Científica Ràdio Associació. Memorial Pratdesaba

Visita a la antena del Tibidabo con motivo de la inauguración del Servicio Meteorológico por Radio. Imagen de la revista «Ràdio-Lot», núm. 18.

Ràdio Associació de Catalunya y la Casa Pratdesaba de Vic han impulsado el Premi de Comunicació Científica Ràdio Associació. Memorial Pratdesaba, un nuevo galardón que quiere reconocer a personas o iniciativas que destaquen por “su labor divulgativa y excelencia comunicativa en catalán a la hora de explicar los fenómenos meteorológicos o científicos al gran público”.
El anuncio realizado este viernes coincide con la celebración del Dia Mundial de la Radio y con un año especialmente simbólico, marcado por el eclipse solar total que se podrá observar desde Catalunya el 12 de agosto de 2026. El veredicto se hará público en junio y la entrega tendrá lugar en julio en la Casa Pratdesaba de Vic, con la colaboración de su ayuntamiento..
El premio nace de la confluencia de dos voluntades. Por un lado, Ràdio Associació rinde homenaje a sus pioneros, que tuvieron que superar todo tipo de obstáculos para ofrecer, a partir de 1927, el primer servicio de información meteorológica pensado específicamente para la radio; primero en EAJ1-Ràdio Barcelona y después en EAJ15-Ràdio Associació. El espacio estaba dirigido por Eduard Fontseré, director del Servicio Meteorológico de Cataluña, en colaboración con Josep Pratdesaba, pionero de la radio y astrónomo amateur.

Por otro lado, la Casa Pratdesaba de Vic hace realidad una de las disposiciones que Josep Pratdesaba, fallecido en 1967, dejó en su testamento referente a la creación de un premio anual al mejor trabajo científico sobre temas astronómicos, que se debería entregar en julio durante la Fiesta Mayor con motivo de San Miquel.
La Casa Pratdesaba es físicamente la casa donde vivió el astrónomo y científico, y la entidad que asume la promoción y divulgación de su legado. Del edificio destaca el observatorio, donde hay un telescopio doble ecuatorial de 1909 restaurado pieza por pieza por la Agrupación Astronómica de Osona. Es uno de los telescopios más antiguos que se conservan en la península.
El galardón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vic, que nombró a Josep Pratdesaba y Portabella Vigatà Ilustre en 2025.