Loading...

Agresiones en ‘manada’: cuantos más chicos participan, más jóvenes

Sociedad

Las víctimas son mayoritariamente mujeres, y una de cada tres, menor de edad

Preocupa la violencia sexual

Dani Duch

Un 3% de las agresiones sexuales han sido ejercidas por dos individuos y un 1,4% por tres o más. La violencia sexual grupal, las llamadas manadas , suponen un porcentaje pequeño de las agresiones, pero destaca un ítem preocupante: cuantos más agresores participan, menor edad tienen. Es uno de los datos que se extrae del estudio Violencia sexual ejercida en grupo. Análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España , capitaneado por el Ministerio del Interior y que ha contado con la colaboración de universidades y cuerpos policiales.

En la mayoría de agresiones (un 60,9%), la violencia sexual implicó a dos agresores, mientras que en el 39,1% participaron tres o más . En la inmensa mayoría de estas manadas los agresores eran hombres y las agredidas mujeres. A menor edad del agresor, agresiones más largas y con mayor violencia. Y a pesar de que es poco común que un acto criminal de este tipo se ejerza con más de cinco participantes, se han llegado a dar agresiones grupales con hasta 15 participantes, apunta el estudio.

A más agresores, menor edad tienen los mismos. Así, en los casos en los que las agresiones fueron perpetradas por ocho o diez autores, los violadores eran menores de edad, detalla un informe en el que han participado investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid, el Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Pontificia de Comillas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Complutense.

También cuerpos policiales como la Policia Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra o Policia Foral de Navarra han participado en el análisis de 491 agresiones grupales con 1.359 agresores y 525 víctimas.

Las manadas implican a personas jóvenes porque la medida de edad de los agresores es de 23,8 años y la de las víctimas 23,4. Del estudio se extrae otro dato preocupante: una de cada tres víctimas era menor de edad.

En un 37,2% de los casos, los agresores conocían a la víctima y en un 54,1 eran desconocidos. Además, en casi la mitad de las agresiones (48,3% de los casos) la agresión implicó penetración y violencia. ¿Dónde y cuando se producen las agresiones? El contexto lúdico es el momento más habitual en que se producen, especialmente en el ocio nocturno. En el 47,9% de las ocasiones tienen lugar el fin de semana. Y se suelen dar más casos en verano y primavera. Casi un 30% de las ocasiones la agresión en manada se ha dado en un domicilio (29,7) o en un hotel (29,5). En un 12,8% se han llevado a cabo en parques o descampados y en un 1,8% en centros educativos.