Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso el 20 de agosto de 2023, durante la entrega de medallas tras la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de Australia.
En esta vista oral, para la que se han acreditado más de 200 periodistas, Rubiales se sienta en el banquillo acusado de agresión sexual y coacciones a Hermoso. La Fiscalía pide para el acusado una pena de dos años y medio de prisión.
Junto al expresidente de la RFEF se sentarán en el banquillo el exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la Selección masculina Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, que están acusados de coaccionar a la jugadora para que restara importancia al beso no consentido que le dio Rubiales tras la victoria en el Mundial de Australia. Para ellos, el Ministerio Público solicita año y medio de cárcel por el delito de coacciones.
La primera de los 27 testigos citados a declarar este mismo lunes será Hermoso, que comparecerá ante el magistrado José Manuel Clemente, titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, al concluir las cuestiones previas. La jugadora tendrá que desplazarse desde México, donde juega en el club Tigres para comparecer y se perderá dos partidos con su equipo.