El cáncer de colon, que afecta al intestino grueso y al recto, es uno de los más frecuentes. Cada año, se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos, y aproximadamente 700.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad. Aunque tradicionalmente se asociaba a personas mayores, en las últimas décadas se ha observado un aumento preocupante de casos en jóvenes, especialmente en países desarrollados.
Este incremento, cuya causa aún no se comprende del todo, podría estar relacionado con los cambios en los estilos de vida, las dietas poco saludables, el sedentarismo, las alteraciones en el microbioma intestinal y la exposición a factores ambientales desfavorables.
Programas de cribado
La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Cuando el cáncer se diagnostica en etapas iniciales, las probabilidades de superar la enfermedad superan el 90%. Sin embargo, si se detecta en fases avanzadas, estas probabilidades disminuyen drásticamente y se sitúan por debajo del 10%. Los programas de cribado –que incluyen pruebas de sangre oculta en las heces y colonoscopias–, han demostrado ser efectivos. No obstante, la baja participación en estos programas, especialmente por parte de los hombres de 50 a 60 años, sigue siendo un obstáculo para su éxito.
La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia
Desarrollo de metástasis
El cáncer colorrectal tiene características particulares que complican su tratamiento. Se origina en la mucosa del intestino, donde las células cancerosas pueden crecer rápidamente. Aunque el 70% de los pacientes diagnosticados tienen un tumor localizado que se puede extirpar mediante cirugía, en uno de cada tres casos el tumor reaparece y se extiende a otros órganos, como el hígado o los pulmones, circunstancia que empeora el pronóstico. Esto sucede porque las células tumorales del tumor primario pueden evadir al sistema inmunitario y migrar a otras partes del cuerpo, generando metástasis.
Actualmente, entre un 20% y un 30% de los pacientes ya presentan metástasis en el momento de ser diagnosticados, y hasta un 50% la desarrollan con el tiempo. La metástasis es responsable del 90% de las muertes por cáncer, ya que no existen fármacos específicos para tratarla. Es fundamental avanzar en lograr terapias más eficaces que prevengan las recaídas y la formación de metástasis.
¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad?
Mantener una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas
Evitar los alimentos procesados
Realizar actividad física de manera regular
Evitar el consumo de tabaco y el de alcohol
La ampliación de los programas de cribado que abarquen edades más tempranas también podría ser clave para abordar el aumento de casos entre las personas menores de 50 años. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha reducido la edad recomendada para el inicio del cribado: de los 50 años se ha pasado a los 45.
El aumento de casos de cáncer de colon en jóvenes deja patente la necesidad e importancia de la prevención, la investigación y la detección precoz como mejores instrumentos para afrontar esta enfermedad.
La ciencia que transforma el futuro
El próximo miércoles, 19 de febrero, a las 19h, tendrá lugar el debate “La incidencia del cáncer de colon aumenta entre los jóvenes”
En el debate en línea organizado por la Fundación ”la Caixa”, participarán tres investigadores que están al frente de proyectos con apoyo de la Fundación ”la Caixa” centrados en mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer colorrectal.
Ponentes
Eduard Batlle. Investigador ICREA, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y líder de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC).
Investiga cómo las células tumorales generan metástasis mediante modelos experimentales que replican el cáncer colorrectal humano. Su objetivo es diseñar nuevas inmunoterapias para prevenir la metástasis.
Angélica Figueroa. Investigadora R4, líder del grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomèdica (INBIC) en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Trabaja en un fármaco contra la metástasis basado en atacar la proteína Hakai, clave en su inicio. Están perfeccionando candidatos para avanzar hacia ensayos preclínicos.
Toni Gabaldón. Investigador ICREA y líder del laboratorio de Genómica Comparativa en el IRB Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Desarrolla un sistema de detección temprana no invasivo que combina el análisis de la microbiota intestinal con inteligencia artificial. Este método podría reducir en un 30% las colonoscopias innecesarias y mejorar la precisión de los programas de cribado.
Elena Élez. Oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (HUVH) y jefa del grupo de Cáncer Colorrectal del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer de colon metastásico, y para abordar este desafío participa en un proyecto que combina la bioimpresión 3D y la biopsia líquida en un dispositivo órgano-en-chip. Esta innovadora combinación de tecnologías permite comprender mejor la evolución de la enfermedad y optimizar los tratamientos.
Debate en línea:
“La incidencia de cáncer de colon aumenta entre los jóvenes”
Miércoles, 19 de febrero de 2025, a las 19 h Inscripciones aquí
