La emotiva visita de los Reyes al hospital de parapléjicos de Toledo

CASA REAL

El centro público de referencia  para pacientes con lesión medular cumple medio siglo desde su inauguración en 1974

Horizontal

Los Reyes, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una de la salas del hospital 

Ismael Herrero / EFE

Los Reyes han visitado este miércoles el Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración en 1974 a la que, aún príncipes de España, acudieron los que un año más tarde serían los reyes Juan Carlos y Sofía. Felipe y Letizia han hablado con algunos de los internos, especialmente emocionados por las historias de cada uno de ellos, muchos de ellos jóvenes, entre los que se encontraba un guardia civil al que un camión arrolló en un control de tráfico. 

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de las lesiones medulares. Tras ser gestionado por el antiguo INSALUD, el 1 de enero de 2002 se produjeron las transferencias en materia sanitaria y el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió la titularidad del hospital que, en la actualidad, es  el de centro de referencia nacional especializado en lesión medular espinal, reconocido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. El hospital, además, es líder a nivel nacional e internacional en atención, investigación y formación.

Horizontal

 La reina Letizia, durante la visita el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo este miércoles.

Ismael Herrero / EFE

A lo largo de su medio siglo de existencia, más de 14.000 personas procedentes de toda España han recibido asistencia en este centro sanitario, que los Reyes ya visitaron en 2014 cuando se cumplió el 40º aniversario de su inauguración. Tras su llegada a la finca de la Peraleda, donde se encuentra el hospital y han sido recibidos por las autoridades autonómicas, locales y sanitarias,  los Reyes han recorrido las instalaciones, principalmente las de rehabilitación, donde han podido hablar con algunos pacientes y conocer las terapias que les ayudan a superar  su situación.

Horizontal

 El Rey con personal sanitario dell Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo este miércoles.

Ismael Herrero / EFE

 Los Reyes han tenido oportunidad de hablar con algunos pacientes y ver las terapias de recuperación que allí se realizan; han recorrido la Unidad de Rehabilitación Infantil, la Unidad de Terapia Ocupacional, el laboratorio de neurofisiología experimental y  el pabellón deportivo de este centro, donde se practican deportes adaptados y de donde han salido algunos de los atletas que han participado en los Juegos Paralímpicos. En la unidad infantil, donde se encuentran treinta menores, los Reyes han hablado con los niños, la mayoría con lesiones congénitas o perinatales,  y con sus padres.  En esa unidad, los Reyes han conocido el funcionamiento de un robot que ayuda a caminar a los niños y los ensayos con exoesqueletos. 

Los Reyes saludan a algunos de los pacientes en la sala de rehabilitación del hospital nacional de parapléjicos de Toledo

Los Reyes saludan a algunos de los pacientes en la sala de rehabilitación del hospital nacional de parapléjicos de Toledo

FRANCISCO GOMEZ/ CASA DEL REY

Siendo  todas las historias únicas e impactantes, los Reyes han comprobado como una gran parte de los internos en rehabilitación son víctimas de accidentes de tráfico, muchos de ellos jóvenes. En la actualidad, en el Hospital Nacional de Parapléjicos hay 233 pacientes ingresados, siendo las causas traumáticas casi la mitad de los motivos por los que están siendo tratados. 

El guardia civil al que han saludado los Reyes sobrevivió a un accidente ocurrido hace un año en la autopista de Sevilla a Cádiz, en la que un camionero arrolló un control de tráfico causando la muerte de seis personas, entre ellas dos agentes de la Benemérita. El herido ha hecho entrega a los Reyes de una fotografía en la que aparecía con sus compañeros fallecidos.

Horizontal

La reina Letizia posa para un selfi durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo este miércoles.

Ismael Herrero / EFE

Algunos de los pacientes llegan a pasar meses y hasta años internados en el hospital en un proceso de rehabilitación enfocado lograr el mayor avance posible dentro de cada tipo de lesión. Los Reyes también han charlado con el personal sanitario que, además de los cuidados médicos y los aspectos puramente clínicos, componen equipos multidisciplinares, habida cuenta de que la mayor parte de las personas que sufren una lesión medular, que les puede convertir en grandes dependientes, sufren un gran impacto emocional. El hospital tiene programas que abarcan la recuperación en el plano social, educativo, laboral, psicológico, cultural con el fin de lograr la mayor normalización posible en la vida de los afectados. 

Horizontal

Los Reyes  posan para una foto de familia junto a pacientes y personal sanitarioe, al finalizar al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo este miércoles.

Ismael Herrero / EFE
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...