La Guardia Civil ha localizado a primera hora de la mañana de este lunes, en buen estado, a los dos montañistas que se encontraban desaparecidos desde la tarde de este domingo en la Sierra de Gredos, en Ávila.
El amplio operativo de búsqueda, desplegado a las seis de la mañana, logró localizarlos con éxito tras haber pasado la noche a la intemperie en una zona de alto riesgo debido a la acumulación de nieve y el peligro de caídas.
La alarma saltó tras comprobar que tenían reserva en un refugio pero nunca llegaron
La alarma saltó tras comprobar que dos montañistas que habían reservado una plaza en el refugio de la “Laguna Grande”, habían sido vistos subiendo en esa dirección, pero nunca llegaron al albergue.
Los montañistas fueron localizados en un risco de la zona conocida como “Los Barrerones”, en la ruta que conduce a la “Laguna Grande”. Su ausencia en el refugio hizo sospechar de su posible desaparición, según ha confirmado el capitán de la Guardia Civil, Luis Ángel Horga.
El hecho de que fueran bien preparados y con medios “óptimos” para realizar travesías de riesgo, “les ha salvado la vida”, ha apuntado Horga, quien ha descrito como “tremendas” las condiciones meteorológicas en la zona, con viento y gran cantidad de nieve.
Las condiciones meteorológicas eran “tremendas”, con viento y mucha nieve
Esta circunstancia obligó, a última hora del domingo, a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, a desistir en los trabajos de búsqueda, ante la imposibilidad de avanzar.
Por ello, solicitaron refuerzos, y se activaron los efectivos del GREIM de Navacerrada (Madrid), Riaza (Segovia), Arenas de San Pedro (Ávila) y los de El Barco de Ávila, que han sido los encargados de coordinar una búsqueda que, tras ponerse en marcha sobre las 6.00 de la mañana, ha dado sus frutos en torno a las 9.30 de este lunes.
Buena prueba de la complicada meteorología es que el helicóptero de la Guardia Civil con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha tenido que dar la vuelta a la altura de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), a la espera de mejora de que mejorara la situación.
Un helicóptero ha podido acceder a la zona y rescatar a los montañistas
Sin embargo, el helicóptero del 112 de Castilla y León sí ha podido acceder por la zona norte, sumándose al dispositivo de búsqueda que finalmente ha logrando localizar a los dos montañistas en un saliente de la zona de “Los Barrerones”.
Desde allí, han podido subir a la aeronave, para después ser trasladados a una zona segura, según la Guardia Civil, que ha insistido en que el hecho de ir “bien preparados” con buenos medios “les ha ayudado a salir indemnes de esta incidencia”.