Por primera vez en España, una congregación religiosa de los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales ha realizado una cesión de su titularidad y su gestión a una fundación. A consecuencia del volumen de trabajo, unido a la falta de vocaciones, la congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha cedido la titularidad de sus actividades en España a la Fundación Hospitalarias a fin de dar continuidad a un trabajo asistencial que se remonta al 1881. Congregación y fundación atienden hoy por hoy a 360.000 personas en España y cuentan con más de 9.000 profesionales que trabajan en 21 centros.
Por su carácter canónico y sin ánimo de lucro, la Fundación Hospitalarias se constituye como una organización líder en su sector de actividad. “Asume con conciencia histórica unos valores que son los mismos que han guiado a la institución desde sus inicios: hospitalidad como valor central, humanidad en la atención, sensibilidad con los excluidos, servicio a los enfermos necesitados, calidad profesional, salud integral, ética en la actuación, acogida liberadora y conciencia histórica”, explica Alberto Martín de la Mata, director general de la fundación.
9.000 profesionales en 21 centros atienden a 360.000 personas en España; los voluntarios, clave
El fundador de la congregación, Benito Menni, contó desde el comienzo con profesionales cualificados que fue incorporando a la obra hospitalaria. Según De la Mata, esta visión de trabajar conjuntamente religiosas y laicos, así como voluntarios, “ha permitido crear una identidad sólida arraigada en unos valores hospitalarios que nos unen a todos en una misma misión y propósito”.
La entidad cuenta en este país con más de 800 voluntarios cuyo perfil es muy diverso, desde estudiantes hasta personas jubiladas. El voluntariado contribuye a la humanización de la asistencia.
“La interacción con los y las voluntarias fomenta el bienestar emocional, social y psicológico de nuestros pacientes”, indica el director general.
“En África, por ejemplo, su trabajo es vital para atender a personas con trastornos mentales que están en la calle y presentan un abandono extremo. El voluntariado participa en tareas esenciales como identificar y acompañar a estas personas hasta nuestros centros, donde reciben diagnóstico, tratamiento, comida y cuidados básicos que les permiten recuperar su salud y dignidad”.
En España, los servicios de la fundación son numerosos: hospitalización general, psiquiatría y salud mental, daño cerebral, discapacidad intelectual, psicogeriatría y atención sanitaria y cuidados paliativos.
El paciente crónico complejo es cada vez más frecuente, y nuestros esfuerzos se centran en ofrecerle la mejor atención desde un abordaje global”
Según De la Mata, una sociedad cada vez más envejecida requiere un modelo potente de atención intermedia como alternativa necesaria a los hospitales de agudos.
“Otro de los temas que más nos preocupan en la actualidad y a futuro, y que está intrínsecamente unido a la labor que hemos desarrollado a lo largo de los últimos 143 años, es la atención a la alta complejidad”, afirma. “El paciente crónico complejo es cada vez más frecuente, y nuestros esfuerzos se centran en ofrecerle la mejor atención desde un abordaje global”.
