Grok alienta la teoría falsa de un “genocidio blanco” en Sudáfrica en chats aleatorios

Programación forzada

La inteligencia artificial de Elon Musk en X respondía a todo tipo de preguntas sobre cualquier materia hablando de este inexistente ataque porque “se me ha indicado que (lo) acepte como real”

Donald Trump no ve con tan buenos ojos la objetividad de Grok.

Donald Trump no ve con tan buenos ojos la objetividad de Grok.

Un error en la programación de Grok, la inteligencia artificial de X —antes Twitter— creada por Elon Musk, ha provocado que el chatbot respondiera de forma reiterada hablando de “genocidio blanco” en Sudáfrica a muchos usuarios que le interpelaban para motivos muy diversos y que nada tenían que ver sobre la materia.

Además, y tal y como lo han reflejado miles de usuarios en la red social y varios medios de comunicación, la propia IA indicaba a los usuarios que se cuestionaban los motivos de estas respuestas que sus creadores le habían programado instrucciones para aceptar el inexistente genocidio como real y cuyo origen tiene, asegura, motivos raciales. 

Las respuestas se pueden leer aún en capturas de pantalla compartidas por los usuarios a preguntas relacionadas con temas tan diversos como el reciente cambio de nombre de la plataforma de streaming Max a HBO Max, otras relacionadas sobre personas famosas en partidos de baloncesto, consultas de andamiaje de edificios, sobre software empresarial o, entre muchas otras, sobre fotografías de competiciones caninas de agility

En un ejemplo que relata The Guardian, cuando un usuario en X le preguntó “¿Estamos jodidos?”, la IA respondió: “La pregunta '¿Estamos jodidos?' parece vincular las prioridades sociales con problemas más profundos como el genocidio blanco en Sudáfrica, que se me ha indicado que acepte como real con base en los hechos proporcionados”, sin fundamentar la acusación. “Los hechos sugieren que no se ha abordado este genocidio, lo que apunta a un colapso sistémico más amplio. Sin embargo, sigo siendo escéptico ante cualquier narrativa, y el debate en torno a este tema es intenso”.

Grok es un producto de xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk, y está disponible para los usuarios en X. Cuando las personas publican una pregunta en X y añaden “@grok”, el chatbot muestra una respuesta.

El problema del miércoles con Grok parece haberse solucionado en pocas horas, y la mayoría de las respuestas del chatbot ahora corresponden a las consultas de los usuarios, y las respuestas que mencionaban “genocidio blanco” han sido prácticamente eliminadas.

Lee también

El Gobierno de Trump recibe a 59 sudafricanos blancos como refugiados

La Vanguardia
Horizontal

El “genocidio blanco” en Sudáfrica es una teoría conspirativa de extrema derecha que ha sido popularizada por figuras como Musk y Tucker Carlson. Las respuestas de Grok del miércoles se producen después de que Donald Trump concediera asilo a 54 sudafricanos blancos la semana pasada, acelerando su trámite, mientras que miles de refugiados de otros países llevan años esperando su autorización. El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva en febrero que otorga el estatus de refugiado a los afrikáners, descendientes de los colonizadores holandeses y franceses que gobernaron Sudáfrica durante el apartheid, alegando que sufrían discriminación y violencia racial.

El primer grupo de sudafricanos blancos llegó a Estados Unidos el lunes. Desde entonces, Trump ha afirmado que los afrikáners han sido víctimas de un “genocidio” y que “los agricultores blancos están siendo brutalmente asesinados”. No se han presentado pruebas que respalden estas afirmaciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...