El papa León XIV nombra a Daniel Palau Valero como nuevo obispo de Lleida

El nou bisbe de Lleida, Daniel Palau

Daniel Palau Valero

Gemma Sánchez Bonel / ACN

El papa León XIV ha elegido a Daniel Palau Valero (Barcelona, 1972), sacerdote de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, como nuevo obispo de Lleida en sustitución de Salvador Giménez, que cumple 77 años el 31 de mayo.

Tras hacerse público el nombramiento, Daniel Palau ha confesado que conoce muy poco la diócesis de Lleida y ha avanzado que sus prioridades son las vocaciones y “la acogida de los inmigrantes y de los ­temporeros”.

“No tenemos miedo a afrontar la realidad. Debemos acercarnos a la realidad de los temporeros, a la realidad de las personas que todavía no tienen trabajo y que no tienen papeles, que no tienen una vivienda digna, a tantos y tantos jóvenes que están intentando encontrar qué es lo que Dios ha soñado por ellos”.

Su idea es abrir todas las carpetas que haya sobre la mesa del nuevo obispado “poco a poco, con sensatez, compartiendo, trabajando en equipo, porque ya no se entiende un tipo de liderazgo o un referente ­aislado”.

Daniel Palau Valero ha sido párroco de varias parroquias, las últimas en Corbera de Llobregat, y será ordenado obispo el sábado 19 de julio, a las once de la mañana, en la catedral de Lleida.

Es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (1995), en Teología por la facultad de Teologia de Catalunya (2006) y en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2006). Finalizó el doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2013) con un estudio sobre el Concilio Vaticano II. Además, dirige la cátedra de Teología Pastoral arzobispo Josep Pont i Gol y la revista Quaderns de Pastoral .

El pasado 10 de enero, el cardenal Joan Josep Omella firmó el nombramiento Daniel Palau Valero, profesor estable ordinario de la facultad de Teologia de Catalunya, como decano de la propia facultad para el trienio 2024-2027.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...