Uno de cada cinco catalanes sigue fumando (y la mayoría no quiere que se prohíba el tabaco en las terrazas)
Salud

Fumando en la terraza de un bar

El 21,4% de la población de Catalunya de 15 años o más sigue fumando, según los resultados de la Enquesta de Salut (ESCA) correspondientes al 2024. El tabaquismo afecta más a los hombres (26,1%) que a las mujeres (16,8%).
En opinión del Departament de Salut, estos niveles de consumo “continúan representando un grave problema de salud pública”, aunque son inferiores a los del año 2010, cuando fumaba un 29,4% de la población (34,2% hombres y 24,9% mujeres).
La tasa de abandono del tabaco es elevada, según los datos de la ESCA. El 51,3% de las personas que fumaron habitualmente en algún momento de su vida se declaran exfumadores. La tasa de abandono es baja en el grupo de 15 a 44 años (32,7%), con respecto al de 45 a 64 (53,3), el de 65 a 74 (70,3%) y el de más de 75 años (82,6%). También varía significativamente según el nivel social, con un 63,3% en la clase alta, 51,7% en la media y 45,4% en la baja.
El año pasado
Más de 77.000 personas iniciaron un tratamiento para dejar de fumar en el sistema de salud público catalán
El secretario de Salut Pública, Esteve Muñoz, ha presentado hoy los datos de la última ESCA respecto al consumo y la exposición con motivo del Día Mundial sin tabaco, el próximo sábado, declarado por la OMS. Las políticas de prevención y control y los hábitos sociales y culturales han contribuido a la reducción del tabaquismo, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías respiratorias, y todavía más a la rebaja de la exposición.
Según la encuesta, el 7,8% de los no fumadores mayores de 15 años se declara expuesto al humo del tabaco, porcentaje que en el 2010 ascendía al 18,1%. La rebaja ha sido muy sustancial en la exposición de los niños de hasta 14 años en casa, que ha decrecido del 22,9% del 2010 al 6,4% actual.

Sin embargo, Salut remarca que la exposición al humo “continua siendo un importante obstáculo a la protección de la salud y el medio ambiente” y recuerda que en diciembre el Consejo de la UE recomendó ampliar los espacios libres de humo en entornos como terrazas o parques infantiles.
Dejar de fumar no es fácil, pero figura como objetivo de muchos fumadores. Desde el año 2020, 290.895 personas han iniciado un tratamiento farmacológico para abandonar el tabaco prescrito desde el sistema público de salud de Catalunya. El pasado año fueron tratadas 77.285 personas, la mayor parte (58,75) del segmento de 45 a 64 años.
Por otra parte, el consumo de cigarrillos electrónicos se mantiene en niveles relativamente bajos, aunque “muchas personas han experimentado con estos productos y su uso en la adolescencia es ya un motivo de preocupación”, señala Salut. Según la ESCA, solo un 1,3% de la población mayor de 15 años tira de cigarrillo electrónico, pero un 10,5% los ha utilizado anteriormente con regularidad.
Con motivo de la Setmana sense Fum (25 al 31 de mayo) se llevarán a cabo en Catalunya diversas actividades dirigidas a los jóvenes incidiendo en la importancia de mantener un estilo de vida que contribuya a preservar la salud, bajo el lema “Qua la salud sea tu premio”.
Una encuesta a 2.832 personas con motivo de la Setmana indica que el 76,4% de los no fumadores es partidario de prohibir el tabaco en las terrazas, porcentaje que baja al 23,4% en el caso de los fumadores
