Sociedad

Las escuelas catalanas tendrán 550 docentes más para la escuela inclusiva en el curso 2025-2026

Forum Europa

La dotación, anunciada hoy por la consellera de Educación, es posible gracias al crédito firmado con los Comunes

La consellera Esther Niubó antes de su intervención de esta mañana en el Forum Europa. Tribuna Catalunya

La consellera Esther Niubó antes de su intervención de esta mañana en el Forum Europa. Tribuna Catalunya

ACN

La consellera de Educació i FP, Esther Niubó, ha anunciado hoy un aumento de 550 docentes destinados a reforzar la escuela inclusiva en el próximo curso 2025-2026. La medida ha sido posible, según ha explicado, gracias al suplemento del tercer crédito pactado con los Comun.

La consellera ha pronunciado una conferencia en el Hotel Palace, en el marco del Forum Europa. Tribuna Catalunya, sobre el balance de sus diez meses de mandato, presentada por el catedrático de sociología, Xavier Bonal. 

En la conferencia, la consellera ha explicado que Educación ha decidido destinar estos recursos para “garantizar” la escuela inclusiva ya que “no es una opción sino un derecho fundamental”.  En este sentido, ha indicado que la dotación de este medio millar de docentes y personal educativo servirán para reducir la rotación y asegurar la estabilidad de los claustros lo que “tendrá efectos en los alumnos más vulnerables”. 

Un programa con educadores sociales ha logrado reenganchar al sistema educativo a 680 jóvenes que habían abandonado 

Asimismo, ha recordado que se va a desplegar la detección e intervención temprana de los alumnos con dificultades educativas en el próximo curso y que se está avanzando en la transformación de los centros de educación especial en centros de recursos para la escuela ordinaria (CEESPIR).

Resultados académicos

Entre otros aspectos, ha avanzado que el objetivo prioritario del Govern de mejorar los resultados educativos no se verá reflejado en las evaluaciones de competencias básicas que se darán a conocer próximamente. “No son los resultados que queríamos”. En este sentido, además de los programas de formación para los docentes, pensados específicamente para las necesidades de los centros, ha encargado a la nueva presidenta de la Agencia de Evaluación un análisis “exhaustivo” explotando todos los datos relativos a los centros y a los alumnos.

Equidad

Por otra parte, ha asegurado que se está trabajando en una nueva catalogación de centros para distribuir los recursos en función del nivel de complejidad, en una planificación de la oferta educativa en función de la realidad demográfica de diferentes zonas del territorio, y en la universalización de la etapa educativa de 0-3 años, clave en la igualdad de oportunidades.

Respecto a la tasa de abandono, que actualmente está por encima de los estándares europeos (13,73%), Niubó dijo que en estos diez meses en los que se ha puesto en marcha el nuevo programa Reconecta se ha logrado reenganchar al sistema educativo a 680 jóvenes que habían abandonado. Esto supone el 8% del total, una cifra con la que, pese a parecer pequeña, “estamos muy contentos”.

El programa se basa en el trabajo de 52 educadores sociales que realizan un seguimiento individualizado de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad que han dejado los estudios. El 21% ha hecho estudios de certificado de profesionalidad, el 16% ha acudido a escuelas de nuevas oportunidades (que la consellera ha dicho que va a regular su situación legal próximamente), el 15% se han matriculado en bachillerato y el 13% en un grado medio. El perfil de estos estudiantes, que se desvinculan de los estudios por distintos motivos, está, según la conselleria, muy vinculado a la vulnerabilidad social.

Bonal y la pobreza: “al 46% del alumnado sus padres no les preguntan cómo va en la escuela”

Desigualdad social

Precisamente, la desigualdad social y la equidad ha centrado la presentación del profesor Xavier Bonal que, entre otros aspectos, ha indicado que en los últimos años se ha producido un aumento de la desigualdad así como una fragmentación de la riqueza.  Y que la juventud se está polarizando entre ricos y pobres (ejemplificado en los extranjeros, divididos entre los expats y los migrantes vulnerables). Grupos de alumnos de familias muy vulnerables afecta a las condiciones de “educabilidad”.

En este sentido, ha citado datos del anuario de la Fundación Bofill, que concluyen que al 46% del alumnado sus padres no les preguntan cómo van en la escuela y que el 45% de los niños de hogares más pobres no van a extraescolares, además de que estos alumnos tienen más problemas de salud mental.

 Por ello, ha reclamado “políticas públicas para sacar a la infancia de la pobreza” lo que “requiere esfuerzos no solo de las instituciones de educación”.

Asimismo, ha afirmado que “durante muchos años se había pensado que si se apostaba por la equidad se reducía la excelencia, pero ya es cuestión de justicia social y también de eficacia”.

Etiquetas