El número de viviendas nuevas construidas en la provincia de Girona durante el primer semestre de 2025 ha ascendido a 1.507, un 21,53 % más que los primeros seis meses de 2024 y la cifra más alta de los últimos 15 años, según datos de la demarcación de Girona del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC).
Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos han señalado este jueves que “se sigue estando muy por debajo de las necesidades de la demarcación de Girona y del conjunto del país y todavía no se llega a los objetivos del Plan sectorial de vivienda”.
El sector se mantiene en los niveles de los últimos años, según un estudio del colegio realizado a partir de los proyectos de ejecución de obra visados, el trámite obligatorio para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación.
La superficie total visada es de 365.861 metros cuadrados, con un total de 1.082 expedientes.
Reformas
La reforma y la rehabilitación han cambiado la tendencia de los últimos semestres y han sufrido un decrecimiento del 11,99 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Este porcentaje representa tan solo el 28 % de la superficie visada. Desde el colegio apuntan que “los datos evidencian que la rehabilitación sigue estancada”.
El colegio ha destacado que “los datos de la demarcación progresan en relación a los ejercicios anteriores, pero continúan lejos de las cifras óptimas para llegar a las necesidades del país”.
También ha remarcado que “la rehabilitación tiene que dejar de ser la asignatura pendiente”.