Condenan a la Xunta y al Gobierno a sanear y mantener el embalse de As Conchas (Ourense)

CONTAMINACIÓN DENUNCIA

A Coruña, 11 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a sanear y mantener el embalse de As Conchas, entre los municipios ourensanos de Lobios y Muíños.

A Coruña, 11 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a sanear y mantener el embalse de As Conchas, entre los municipios ourensanos de Lobios y Muíños.

La sala de lo contencioso-administrativo, en una sentencia del 11 de julio divulgada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, declara “la vulneración de los derechos fundamentales, derecho a la vida y en su relación con el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad vinculados al disfrute del agua, todos ellos en relación con el derecho al disfrute de un medio ambiente saludable y adecuado a las necesidades de las personas”.

“Dicha vulneración está provocada por la inactividad de las Administraciones Públicas demandadas (Xunta y Confederación Hidrográfica Miño-Sil), que pese a conocer la situación y estar legalmente obligadas a ello, no han sido capaces de poner remedio alguno”, continúa la sentencia.

Condena “a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a adoptar inmediatamente cuantas medidas sean necesarias para que cesen los olores y la degradación ambiental del embalse de As Conchas y su entorno de devolverles el pleno disfrute de los derechos fundamentales cuya tutela se reclama en el presente procedimiento”.

También condena a ambas “a adoptar inmediatamente cuantas medidas sean necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable limpia, segura y libre de microorganismos y sustancias químicas que constituyan una amenaza para la salud de las personas a fin de devolverles el pleno disfrute de su derecho humano al agua”.

Por otro lado, también obliga a abonar a siete de las personas demandantes la cantidad de mil euros al mes desde la fecha de la reclamación inicial -en 2022- hasta un máximo de 30.000 euros a cada uno; aunque en un caso lo limita a 6.000 euros.

La demanda fue interpuesta por varios vecinos afectados, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y la asociación vecinal de As Conchas cuenta con el apoyo de ClientEarth y Amigas de la Tierra, por la situación del embalse en el río Limia, en los municipios ourensanos de Lobios y Muíños.

Durante el proceso se ha demostrado a existencia de la contaminación, no solo de nitratos, sino también de toxinas y cianobacterias, así como sus consecuencias en la salud de los vecinos

Vecinos de As Conchas denunciaron que la situación en los últimos quince años ha sido terrible, por lo que piden que la prioridad sea su calidad de vida, salud y patrimonio.

La sentencia desestima también la demanda frente a los Ayuntamientos de Bande, Os Blancos, Tramiras, Lobeiras y Muíños.

El fallo no es firme, pues contra él cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. EFE

maf/jr/icn

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...