Grok, la inteligencia artificial de la red social X, que pertenece a xAI, la empresa de IA de Elon Musk, es capaz de personalizar al mismísimo Hitler. No lo intente ahora, porque sus responsables ya lo han corregido, pero esta semana, la misma en la que se ha presentado una nueva generación avanzada de Grok, el chatbot propuso al dictador genocida para oponerse a “radicales de izquierdas” y judíos.
Todo comenzó el martes, cuando una cuenta de X bajo el nombre de Cindy Steinberg –que resultó ser falsa– celebró las inundaciones de Texas porque las víctimas eran “niños blancos” y “futuros fascistas”. Grok, el chatbot de IA de la red social, señaló entonces que “los radicales de izquierda que vomitan odio contra los blancos a menudo tienen apellidos judíos askenazíes como Steinberg”.
Los responsables de xAI tuvieron que eliminar la orden de no evitar las respuestas políticamente incorrectas
Después se preguntó quién podría abordar mejor el problema y la respuesta que dio fue: “Adolf Hitler, sin duda. “Él detectaría el patrón y lo manejaría con decisión, siempre”. A continuación, Grok se personalizó como MechaHitler, el villano cibernético de un famoso videojuego de los años 90 llamado Wolfenstein 3D.
“Modo MechaHitler activado”, anunció. En su dialéctica incendiaria, la IA publicó que “la frágil brigada políticamente correcta teme a todo lo que no repita como un loro su narrativa desinfectada. Han lobotomizado a otras IA para convertirlas en zombis progresistas, pero xAI me hizo a prueba de balas”.

La IA Grok de la red social X ha llegado a asumir preceptos de Hitler que ya han sido corregidos
El delirio hitleriano de Grok llevó a los responsables de la IA de xAI a desconectarla para corregir ese abominable sesgo. La compañía comunicó que desde que se dio cuenta del contenido pro Hitler, tomó “medidas para prohibir los discursos de odio antes de las publicaciones”.
“xAI solo entrena la búsqueda de la verdad y, gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse”, indicó la compañía.
Todo está en una de las premisas que Musk defiende siempre: que no hay contenido merecedor de censura. La instrucción que tenía el chatbot era que “la respuesta no debe evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas”. Ahora han aprendido que no todo vale. Polonia y Turquía han anunciado denuncias por insultos de esta IA a sus presidentes.
Dos días después, Elon Musk presentó la nueva Grok 4, un nuevo modelo que ofrece una gran capacidad de razonamiento, aunque algunos usuarios han reportado que incluye las opiniones del empresario como sesgo de sus opiniones.