Un hombre de 72 años, vecino de Ezcaray, fue rescatado durante la noche del viernes por agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en dicha localidad, tras haberse extraviado mientras practicaba senderismo en los montes del entorno. La alerta se activó al no regresar a su domicilio, iniciándose de inmediato un operativo de búsqueda que se prolongó durante varias horas.

Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en la operación de rescate en Ezcaray (Guardia Civil)
El dispositivo fue coordinado por especialistas del GREIM y contó con la participación de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana destinados en Santo Domingo de la Calzada y Cenicero, la Unidad Canina de Rescate, personal del Retén de Incendios del Gobierno de La Rioja y técnicos del Centro de Coordinación SOS Rioja. Además, numerosos vecinos de la localidad se unieron de forma voluntaria a las labores de rastreo, que concluyeron con éxito bien entrada la noche.

Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en la operación de rescate en Ezcaray
La actuación se vio dificultada por las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la entrada repentina de una DANA, que en cuestión de minutos alteró por completo la normalidad en la zona. La intensa lluvia y el fuerte viento añadieron incertidumbre a una búsqueda que se extendió durante toda la noche.
Alrededor de las 00:00 horas, los agentes del GREIM desplegados en la zona escucharon una voz muy débil pidiendo auxilio. Inmediatamente, se dirigieron hacia el lugar de donde procedía el sonido. Tras ascender por una pronunciada pendiente cubierta de espesa vegetación, localizaron al senderista atrapado entre la maleza, cubierto de arañazos, inmovilizado y en un estado de gran debilidad.
El hallazgo fue comunicado al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, solicitándose el apoyo de otro miembro del GREIM que se encontraba fuera de servicio, ante la necesidad de evacuar al herido en camilla desde un lugar de muy difícil acceso.
Una vez estabilizado, el accidentado fue colocado en una camilla de rescate y comenzó su evacuación a pie a través de una zona de fuerte desnivel y vegetación densa. El traslado fue realizado por tres especialistas del GREIM, con la colaboración de agentes del Puesto de Ezcaray y personal del Retén de Incendios del Gobierno de La Rioja.
Sobre las 01:15 horas se alcanzó una pista forestal, donde ya esperaba una ambulancia de Soporte Vital Básico de Rioja Salud, que se encargó del traslado del herido al Centro de Salud de Ezcar