El hallazgo de una rata “del tamaño de un gato” alerta a un pueblo del Reino Unido

En Normanb

Los vecinos del condado de North Yorkshire sostienen que no se trata de un caso aislado y piden más control ante la amenaza de una posible plaga

Imagen de la rata capturada dentro de una bolsa de plástico

Imagen de la rata capturada dentro de una bolsa de plástico

Facebook

El hallazgo de una rata “del tamaño de un gato”, según los vecinos de la zona, en una vivienda de Normanby (Reino Unido) ha alertado a la población inglesa de una posible plaga que podría ir en aumento si no se “toman las medidas adecuadas” para frenarla.

El roedor, de 56 centímetros de largo, se encontraba en el interior de una vivienda, y fue capturado por un operario de control de plagas a finales de julio. En una publicación en Facebook, los concejales David Taylor y Stephen Martin advirtieron que no se trataba de “un caso aislado”, y que dichos animales se están viendo en callejones, tachos de basura, vegetación urbana y dentro de casas del distrito inglés.

La rata medía 56 centímetros de largo y fue hallada dentro de una vivienda

Expertos en control de plagas del Reino Unido han alertado en los últimos años de un crecimiento en el tamaño y la resistencia de los roedores urbanos. Algunos estudios señalan que las condiciones en dichas áreas residenciales —como el clima más cálido, el fácil acceso a los alimentos y la falta de depredadores— estarían favoreciendo su proliferación.

Taylor y Martin solicitan colaboración del gobierno local, servicios sanitarios, empresas de agua y promotoras inmobiliarias para afrontar la situación: “el problema va a empeorar si se sigue ignorando. Necesitamos acción, no solo consejos”, afirman.

Actualmente, el servicio municipal de control de plagas cubre solo propiedades públicas, de manera que para viviendas particulares se brinda únicamente asesoramiento.

Expertos en control de plagas alertan del aumento en el tamaño de los roedores urbanos en los últimos años

El aumento en la proliferación de los roedores también se atribuye a contenedores de basura desbordantes, desechos generados por locales de comida para llevar y maleza en terrenos públicos, que ofrecen refugio y alimento a dichos animales. 

Según datos científicos, las ratas pardas se reproducen con gran rapidez. Pueden llegar a alcanzan la madurez sexual a los tres meses y tener hasta cinco camadas al año —cada una con 12 crías—, lo que, según los concejales, podría suponer un riesgo sanitario si no se implementan medidas efectivas pronto.

Lee también

Identificada la bacteria que mató a cerca de 5.000 millones de estrellas de mar en diez años

Agencias
Estrellas de la especie estrella de mar ocre (Pisaster ochraceus) con manchas blancas, primeros indicios de la enfermedad que está provocando la muerte de estos equinodermos

La proliferación de estas ratas supone un riesgo sanitario, ya que son portadoras de enfermedades como leptospirosis, hantavirus, fiebre Q y criptosporidiosis, entre otras.

Los vecinos de Normanby expresan preocupación ante la posibilidad de que los roedores urbanos entren en sus hogares y se reproduzcan sin control. “Cada día sin intervención es un día más de riesgo para la comunidad”, sostuvo uno de los concejales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...