Críticas a la Junta de Castilla y León por la gestión de los incendios 

Polémica 

El consejero de Medio Ambiente estaba en una feria en Gijón y el presidente de la comunidad, Fernández Mañueco, está de vacaciones 

LAS MÉDULAS (LEÓN), 11/08/2025.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combaten las llamas en la localidad de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, este lunes. El incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad de Yeres y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, no ha dañado a las minas de oro romanas pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados. EFE/ Cedida por David Voces Olego / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Efectivos de la UME combaten el fuego en la localidad leonesa de Las Médulas

Cedida por David Voces Olego / EFE

La gestión de la Junta de Castilla y León ante la oleada de incendios que afectan a la Comunidad, especialmente el de Las Médulas en León, ha provocado críticas en varios sectores y partidos que han censurado que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudiera este pasado domingo por la mañana a Gijón a participar a la Feria Internacional de Muestras con motivo del día de León en este evento.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado que el consejero estuviera en Gijón, un ejemplo para este partido “de la dejadez de funciones del encargado del área de extinción de incendios de la Junta”.

El presidente de CyL. Fernández Mañueco, que está de vacaciones, pide ayuda a Galicia para hacer frente al fuego

Unas criticas que han sido compartidas por el sindicato CSIF, que también ha denunciado “el silencio” del director general de Patrimonio Natural del ejecutivo autonómico, José Ángel Arranz, ante la precarias condiciones de trabajo de los miembros de estas cuadrillas.

“Mientras los trabajadores del operativo se están incorporando voluntariamente a los incendios, tenemos al consejero de Medio Ambiente, máximo responsable del operativo, que decide irse de vinos a la feria de Gijón”, ha reprochado la delegada de CSIF y agente medioambiental, Sara Mateos.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha justificado su presencia en esta feria de Gijón en que es una tradición de los políticos leoneses y que el incendio de Yeres evolucionaba favorablemente la mañana del domingo.

Lee también

A preguntas de los periodistas sobre por qué se quedó a comer también en Gijón ante la mala situación que a partir de las tres de la tarde empezó a tener el incendio que finalmente afectó al parque natural de Las Médulas, el consejero ha apuntado: “la mala costumbre de comer a mediodía, que algunos cumplimos y es una obligación para estar en condiciones”.

Y a continuación ha puntualizado que estuvo en permanente contacto telefónico sobre la situación del incendio y que cuando la situación se volvió más crítica viajó directamente a Ponferrada para reunirse con el alcalde, el presidente del Consejo Comarcal y el presidente de la Diputación, que también acudió a la feria de Gijón.

Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha pedido este lunes a la Junta que reúna “de manera inmediata” a los grupos políticos y municipios afectados por los incendios para comenzar la reconstrucción “desde el minuto 1” en las provincias de León, Palencia, Ávila y Zamora.

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes ha acusado al gobierno de la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP) de “estar vacaciones” y “en la playa” mientras la Comunidad enfrenta graves incendios.

En este sentido, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, señaló ayer que su partido ofrece “gestión en lugar de enfrentamiento” para acabar “cuanto antes” con el incendio en Las Médulas. Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer ayuda a la Xunta de Galicia para hacer frente a los incendios que registra su Comunidad, extremo que confirmó el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien prometió a Mañueco que “en todo lo que podamos ayudar, lo haremos”.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, anunció que en el próximo pleno del Ayuntamiento propondrá solicitar esta zona como zona catastrófic

En cuanto a la situación del fuego, el incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad de Yeres y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo, no ha dañado a las minas de oro romanas, pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados.

El frente “más peligroso” del incendio pudo “ser contenido” la noche del domingo gracias a “una estrategia de fuego técnico”, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, todavía “preocupa” su avance hacia Pombriego, agregó, ante la previsión de rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Asimismo, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, municipio al que pertenece Las Médulas –y en el que se han quemado el Aula Arqueológica de Las Médulas, cinco viviendas y una veintena de inmuebles de ganado–­ anunció también que en el próximo pleno del Ayuntamiento propondrá solicitar esta zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, aseguró que los trabajos para recuperar el patrimonio cultural dañado por el incendio comenzarán de inmediato.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...