Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
La Aemet indica que el calor intenso se prolongará durante toda la semana y este martes se pueden alcanzar los 44 grados en el valle del Guadalquivir. Aunque habrá un descenso térmico, el jueves podrían subir las temperaturas y no es descartable que la ola de calor dure varios días más.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha confirmado que mantiene la alerta por altas temperaturas en casi toda la Península hasta al menos este martes.
Durante el día, los termómetros han rozado los 42ºC en Xàtiva o Alzira y se espera que en Sevilla se registren máximas de 44ºC. En Andalucía han muerto una mujer de 61 años y un joven de 22 por golpes de calor.
La situación extrema que arrancó el pasado 3 de agosto en la península ibérica no remitirá hasta al menos el miércoles, tal y como prevé actualmente la Agencia española de Meteorología (Aemet), que ha variado en los últimos días varias veces sus predicciones en cuanto a la duración exacta.
En un comunicado, el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, ha previsto para este lunes “la continuación de niveles de temperaturas muy elevados en la mayor parte de la Península, en las islas de Baleares y Canarias, con ascensos notables en el País Vasco y Navarra (norte)” con valores por encima de los 42 grados.

Turistas caminan con la Torre del Oro de fondo en Sevilla este lunes en el que la asfixiante ola de calor alcanza su “cumbre”

En la imagen un hombre pasea con su perro ante un termómetro urbano que marca una temperatura de 42º en la localidad valenciana de Xàtiva. EFE/Manuel Bruque

Imagen refrescante de una fuente este lunes en Mérida (Extremadura) en el que llegamos al noveno día de la pla de calor que afecta a España sin dar tregua
Francia, en alerta roja
Las altas temperaturas afectan a toda Europa. El sur de Francia y buena parte del centro se encuentra este lunes en alerta roja, según el servicio meteorológico Météo France que advierte que este episodio de calor va a ser “muy intenso, incluso excepcional” en 12 departamentos del país, con máximas que con mucha frecuencia van a superar los 40 grados y localmente incluso los 42, lo que probablemente dará lugar a récords.
El episodio meteorológico que vive Francia comenzó el viernes pasado y se ha ido extendiendo desde el sur hacia el norte proveniente de la ola de calor que azota a España desde hace nueve días y que alcanza su “cumbre” de altas temperaturas este lunes.

Un hombre toma el sol en el jardín de las Tullerías, este lunes en París

La gente se refresca con vapor de agua en París

La gente camina por la Explanada de Trocadero frente a la Torre Eiffel durante una ola de calor en París
Portugal, altas temperaturas e incendios
La situación es similar en Portugal donde se espera registrar este lunes máximas de 43 grados en una jornada en la que prosigue el estado de alerta debido a las altas temperaturas y como prevención ante los incendios.
Por las temperaturas de este lunes, 12 de los 18 distritos que hay en el país se encuentran en aviso naranja por calor, mientras que los seis distritos restantes, ubicados en la costa norte, se encuentran en nivel amarillo, según muestra en su web el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Portugal arrastra varias jornadas de altas temperaturas e incendios, lo que llevó al Gobierno de Portugal a declarar el estado de alerta hasta el próximo miércoles 13 de agosto, día en el que se espera que mejore el pronóstico meteorológico.

Turistas hacen cola para visitar el Monasterio de los Jerónimos en el barrio de Belém de Lisboa
Reino Unido, Suiza e Italia en alerta
Gran parte del Reino Unido entra esta semana en la cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que superarán los 30 grados, según ha informado este lunes la Oficina de Meteorología británica (MET, por sus siglas en inglés).
Las altas temperaturas afectarán sobre todo a Inglaterra y Gales, debido a una corriente de aire caliente procedente del sur, según la MET que avisó que mañana martes la temperaturas pueden llegar superar los 33 grados que podrían derivar en tormentas eléctricas aisladas y lluvias.
Suiza registra temperaturas similares con la llegada de una ola de calor que podría alcanzar máximas de 34-37 grados en Ginebra, en el extremo occidental del país, mientras que en otras zonas llanas se rondaran los 31-34 grados.
La situación en Italia es más extrema con temperaturas que superan los 35 grados y picos que en algunas zonas del país podrían alcanzar los 40 grados hasta al menos el fin de semana, una situación que se mantendrá al menos hasta el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.
Esta es la cuarta ola de calor del verano italiano, considerada por los expertos como la más intensa hasta la fecha, impulsada por un potente anticiclón de origen norteafricano que transporta aire cálido de origen subtropical sobre gran parte del territorio, indicó el portal especializado Meteo.it.

La gente se sienta al sol en Londres mientras partes del Reino Unido enfrentan una ola de calor

Niños juegan en fuentes durante una ola de calor en Londres

Dos personas, una refrescándose los pies y la otra la cabeza y la cara en una fuente cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma
Los Balcanes
Según los pronósticos meteorológicos regionales, el clima en los Balcanes Occidentales durante toda la semana será mayormente despejado, con abundante sol y temperaturas que llegarán a los 41 grados en Macedonia del Norte, 40 en Serbia y 39 en Croacia.
Por su parte, las autoridades rumanas han emitido este lunes una alerta meteorológica para las próximas 24 horas ante la previsión de que las temperaturas lleguen a máximos de 41 grados en algunas regiones, y con un elevado riesgo de incendio debido también a los fuertes vientos.
También Albania enfrenta una intensa ola de calor, con temperaturas de hasta 41 grados, y múltiples incendios forestales, ante los que este lunes ha recibido asistencia urgente de Emiratos Árabes Unidos y varios países de la Unión Europea para combatir las llamas y proteger las zonas afectadas.

Mujeres mayores sentadas a la sombra a orillas del río Danubio en Belgrado, Serbia

Una persona camina por un puente sobre el río Miljacka, casi seco y con algas visibles, en medio de una ola de calor y sequía en Sarajevo, Bosnia