Este es el triángulo del fuego que calcina agosto

Las consecuencias de la ola de calor

Los incendios orensanos sobrepasan por momentos al dispositivo de extinción, desbordado también en León y Zamora

Este es el triángulo del fuego que calcina agosto
Video

Tres fallecidos, carreteras cortadas y varios detenidos por los incendios en España

Un frente de 20 kilómetros de fuego procedente del ayuntamiento orensano de A Mezquita se internó ayer en el municipio zamorano de Hermesinde. Se materializaba así el temor que a lo largo de la mañana sacudía al dispositivo de extinción de Castilla y León, desbordado desde hace días por graves incendios, en especial el más virulento de esta ola en España, el que se inició en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda y se extendió a la leonesa de Castrocalbón. Esos dos fuegos de A Mezquita y Molezuelas suponen la interconexión de las crisis que sufren las provincias de Ourense, Zamora y León, que forman el triángulo del fuego, el área más afectada por la actual oleada. Ayer por la tarde sumaban once incendios de la mayor gravedad, cinco en territorio leonés, cuatro en el orensano y dos en el zamorano.

Si bien anoche había un foco en Portugal junto a la frontera, en Vilarelho Da Raia, en las proximidades de uno de los peores incendios que asolan a la provincia de Ourense, el de Oímbra, esta vez no se han producido los intensos contagios transfronterizos que resultan bastante habituales en Galicia. A largo de los últimos días los focos en Portugal se han concentrado en la región centro.

Dentro de una situación de elevada adversidad y peligrosidad, la otra buena noticia en territorio gallego reside en que a diferencia de lo sucedido en las grandes crisis de 2006 y 2017 esta semana no ha habido incidencias en la fachada atlántica. Se trata de la zona más poblada y en la que existe un casi monocultivo forestal del eucalipto, especie que favorece una rápida propagación de las llamas.

La Xunta habla de “incendios de alta intensidad” que por momentos alcanzan la máxima peligrosidad

La crisis en Galicia se centra en exclusiva en la provincia que en los últimos lustros se ha confirmado como el principal escenario de la lucha contra el fuego, Ourense. En ella la presencia del eucalipto resulta mucho menor que en el litoral, si bien abunda otra especie también muy relacionada con la plaga de los incendios forestales, el pino. Y cuenta con una geografía accidentada, con una muy intensa distribución de la población en pequeños núcleos. En algunos de ellos, en medio de un notorio malestar con la acción de la Xunta, los vecinos se organizaron para salvar ellos mismos sus casas.

El centro y el sur de la provincia de Ourense, que son las áreas más afectadas, se están registrando incendios especialmente virulentos, según explicó ayer en la Radio Galega, Manuel Rodríguez, director general de Defensa del Monte de la Xunta. Evitó considerar estos fuegos como de sexta generación, según la clasificación en boga en la actualidad, para afirmar que son de “alta intensidad”.

“En momentos muy concretos y zonas muy concretas, sobrepasan la capacidad de extinción. No se pueden extinguir”, expuso Rodríguez. Precisó que esa imposibilidad de sofocar las llamas es pasajera y parcial, concentrada en las horas centrales del día y en partes muy determinadas de los frentes. “Son de alta intensidad, muy peligrosos”, concluyó este director general de la Xunta.

Zamora ha sufrido hasta ahora la peor parte de la crisis y León tiene focos de norte a sur

Más que el foco de mayor tamaño, el de Chandrexa de Queixa, los que más preocupaban ayer a la Xunta eran los de Oímbra, por su proximidad a las casas, y el de A Mezquita, por su potencia, que al pasar a Zamora obligó a desalojar a los vecinos de cinco aldeas de la comarca de la Alta Sanabria.

El contagio desde Galicia complicó así más todavía la situación en una asolada Zamora, en la que además las llamas del incendio de Puercas amenazaban ayer a la Sierra de la Culebra, devastada en 2022. En León, al margen del foco procedente de Zamora, se han registrado graves siniestros, como el del paraje natural de las Médulas o uno que afecta a los Picos de Europa, que se extendió hacia Asturias, en el límite norte de este triángulo del fuego.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...