La Generalitat pide máxima prudencia: “Riesgo extremo de incendios en toda Catalunya”
El peor día del año
Las autoridades instan a no bajar la guardia en una jornada marcada por altísimas temperturas
Illa y Parlon presidieron el encuentro
El president de la Generalitat, Salvador Illa, y la titular del departamento de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, han participado este mediodía en una reunión en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) con un único punto en el orden del día: el riesgo extremo de incendios y las altísimas temperaturas que afrontará toda Catalunya este domingo.
Ello explica que el Govern haga un llamamiento a la ciudadanía “a extremar las precauciones y a evitar cualquier actividad de riesgo en las zonas forestales”. En caso de detectar fuego o humo, “avisen inmediatamente al teléfono de emergencias del 112”. La reunión se produjo después de que el president y la consellera participaran en un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de la Rambla y Cambrils del 17-A, de los que ya se han cumplido ocho años.
Protección Civil de la Generalitat mantiene activado la alerta del Pla Especial de Emergencias por Incendios forestales (Infocat) ante una jornada con el riesgo de incendios más alto de todo el año en Catalunya. Los expertos también prevén que este domingo las temperaturas sean “extraordinariamente altas”, lo que ha obligado a activar además el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).
El Infocat, un organismo aprobado en 1994, se encarga de disponer de la planificación de emergencias a raíz de incendios forestales en Catalunya. Entre otros cometidos, establece cómo actuar ante las llamas, “con la finalidad de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente”.
La reunión de este domingo
El president Illa y la consellera Parlon estudiaron en su reunión de este mediodía “las medidas necesarias para garantizar la seguridad colectiva”. No es para menos. El cuerpo de Agents Rurals prevé hoy un “peligro extremo de incendio forestal” en al menos 133 municipios de 13 comarcas: Alt Camp (3 municipios), Alt Empordà (22), Baix Camp (20), Baix Ebre (11), Conca de Barberà (6), Garrigues (6), Montsià (2), Noguera (9), Pallars Jussà (2), Priorat (23), Ribera d’Ebre (13), Segrià (5) y Terra Alta (11).
Y los riesgos no acaban ahí. Las autoridades se han visto obligadas a aumentar el número de municipios en nivel 3 (peligro muy alto). Ya son 186 de 24 comarcas. Toda prudencia es poca, recuerdan los agentes rurales, que subrayan que se ha restringido el acceso a nueve espacios naturales: Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec d'Ares y Mont-roig.