Un profesor trans compra una parcela en Escocia para poder usar pronombres masculinos

En Estados Unidos

Una ley estatal prohíbe cambiar los pronombres respecto al sexo biológico; Toby Tobin espera ser un ‘Lord’ para que se refieran a él por sus pronombres de elección

Imagen de Toby Tobin en la presentación de su libro.

Imagen de Toby Tobin en la presentación de su libro.

@tobyoftheuniverse

Existe una página web británica permite a los internautas comprar microterrenos —parcelas de uno o dos metros cuadrados— en distintas regiones de Escocia, como Fife, Perth and Kinross olas Highlands. Tras la compra, la empresa detrás de la web emite un certificado que acredita al comprador como Lord o Lady (señor o señora) de esas tierras, y, aunque el título es formal, advierte de que no conlleva los privilegios que un Lord británico, dado que es un título nobiliario, un honor que queda fuera de la compraventa.

Toby Tobin, un profesor de matemáticas de Florida que ha transicionado a hombre, vio en ello una solución a un problema que se le planteó en 2023. Tobin entró a trabajar en 2021 en un centro público del Distrito Escolar del Condado de Pinellas (Florida), donde expuso su realidad de género y pidió ser tratado con pronombres masculinos, cosa que profesores y alumnos hicieron sin mayor problema.

El Distrito Escolar de Florida alega que el interés del Estado en hacer cumplir la ley prevalece sobre la petición del profesor

No obstante, en 2023 el Estado de Florida aprobó una ley que definía como “rasgo inmutable” el sexo biológico de las personas en el entorno de la educación pública. En consecuencia, tras dos años de ser Mr. Tobin, el profesor pasó a ser Miss Tobin por el peso de la ley. Tobin perdió el derecho a pedir que usaran con él pronombres masculinos y los alumnos dejaron de tener que utilizarlos.

Toby Tobin buscó entonces un subterfugio legal para volver a ser Mr. Tobin. De hecho, publicó un libro de relatos e ilustraciones con ese título: Call Me, Mr. Tobin (Llamadme señor Tobin) hasta que encontró la web británica que emite un documento que confiere el título de Lord.

Lee también

Ese es uno de los documentos que Tobin aportó en su demanda contra la escuela pública de Florida, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU., en la que reclama que se refieran a él como señor y no como señora. El documento de Lord, esgrime, demuestra que “intentó colaborar con el distrito escolar obteniendo voluntariamente títulos honoríficos” que permitieran dirigirse a él con pronombres masculinos sin incumplir la ley.

El Tribunal de Distrito de Florida aún no ha resuelto el pleito. El Distrito Escolar de Florida pide la desestimación del caso. Alegan que el interés del Estado en hacer cumplir la ley prevalece sobre la petición del profesor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...