El Ocean Viking, operado por la ONG SOS Mediterranee, ha denunciado un ataque sufrido en aguas internacionales por guardacostas libios. El barco atracó el lunes por la noche en un puerto comercial cercano a Siracusa (Italia), con 87 migrantes rescatados en el mar en dos operaciones.
Según ha denunciado la propia ONG, mientras se encontraba en aguas internacionales, el buque fue blanco de un tiroteo que duró 20 minutos y que acribilló su casco. “El buque”, explicó la ONG, “fue abordado por una patrullera libia, que le exigió ilegalmente que abandonara la zona y se dirigiera al norte”.
 
            Un voluntario del Ocean Viking muestra los casquillos de bala encontrados en el barco. )
“Sin previo aviso ni ultimátum, dos hombres a bordo de la patrullera abrieron fuego contra nuestro buque”, añaden. Como prueba del ataque aportan el estado de la embarcación y los casquillos de balas recogidos de si interior.
La Comisión Europea ha mostrado su profundo rechazo al incidente entre el buque de SOS Mediterranee Ocean Viking y la guardia costera libia. “Nos hemos puesto en contacto con las autoridades libias para aclarar los hechos; es su deber decir lo que ocurrió”, ha declarado un portavoz europeo.

