ChatGPT ya se ha colado en los exámenes y su entrada tiene un impacto mucho mayor que una chuleta. Bélgica sospecha que los estudiantes del examen de admisión a Medicina en Flandes han usado esta IA para obtener una buena nota.
Estos exámenes, que se realizan por ordenador, son muy competitivos porque hay más demanda para estudiar el grado de Medicina que plazas en oferta.
Las autoridades belgas han anunciado que un grupo de expertos repasará los 5.544 exámenes realizados en Flandes.
La ministra ha anunciado que se revisarán los más de 5.500 ordenadores utilizados
La situación se ha convertido en un escándalo de tal magnitud que el presidente del comité organizador de las pruebas (similar a las de selectividad) ha dimitido después de haber organizado dichos exámenes en los últimos diez años. Jan Eggermont, de la Universidad de Lovaina, ha lamentado lo ocurrido y ha justificado su decisión en respuesta a la reciente agitación social. “Lamento profundamente que el reciente examen de admisión a la carrera de medicina se haya vuelto tan controvertido. Es una prueba exigente para la que miles de jóvenes se preparan cada año con gran dedicación y compromiso”, declaró públicamente.
La ministra de Educación flamenca, Zuhal Demir, confía que la investigación esclarezca rápidamente la magnitud del presunto fraude y ha adelantado que analizará volver a los exámenes en papel y a una prueba centralizada, como se hace en el resto de las regiones belgas.
Durante las pruebas, que se realizan con ordenador, los estudiantes podían abrir otras pestañas
Las acusaciones y las sospechas de fraude comenzaron tras la celebración de las convocatorias en Flandes, que concluyeron con una tasa de aprobados mucho mayor de lo habitual.
Durante esas pruebas, los estudiantes podían abrir otras pestañas, según ha reconocido el propio comité examinador.
Tres participantes fueron sorprendidos copiando durante el examen. Luego, las notas del conjunto de participantes han sido mejores que en otras ediciones. No obstante, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina consideró difícil que se haya podido cometer un fraude a gran escala, según señala la agencia Efe que se ha hecho eco de la noticia.
En la investigación, se ha pedido a expertos informáticos que analicen todos y cada uno de los ordenadores utilizados. ”Todo lo que pueda investigarse se examinará a fondo”, indicó la ministra. “El objetivo es determinar próximamente si cada participante ha cometido fraude o si existen indicios de ello”, añadió.
Aunque no se ha determinado cuáles serán las consecuencias exactas, las autoridades belgas han dejado claro que los responsables del fraude serán sancionados.