La NASA empieza a planificar la construcción de viviendas en la Luna

Edificar el futuro

La Universidad de Alaska elabora cemento y otros materiales con polvo lunar

FOTODELDIA TOKIO (Japón), 08/09/2025.- Vista de la luna en eclipse total, con su característico tono que la convierte en la célebre 'Luna de sangre', junto a la torre Skytree de Tokio, Japón. EFE/ Jiji Press / PROHIBIDO SU USO EN JAPÓN / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Vista de la Luna en eclipse total, en Tokio, el pasado 8 de agosto

JIJI PRESS / EFE

A Elon Musk se le aplican muchos calificativos y, tal como están las cosas, casi siempre malos. Pero hay algo que no se le puede discutir en el sentido positivo: es un visionario.

Su obsesión consiste en viajar a Marte, planeta en el que observa el último refugio para la supervivencia de la humanidad una vez exprimida la Tierra.

La búsqueda de cemento alternativo en Alaska llevó a la agencia espacial a encargar viviendas lunares

La NASA, gracias a la estrecha colaboración de los cohetes de SpaceX, empresa de Musk, considera que la prioridad es regresar a la Luna en el 2027 y quiere empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado marciano. Así que ha encargado proyectos para afrontar la cuestión de edificar viviendas en el satélite terrestre cuando sea posible.

En este terreno trabaja Nima Farzadnia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y Ambiental de la Universidad de Alaska con sede en Fairbanks, la segunda ciudad del estado 50 de EE.UU., el más extenso e inhóspito de todos, circunstancia que lo hace ser un gran campo experimental.

Dadas las condiciones climáticas y meteorológicas de Alaska, hasta 40 ºC bajo cero durante largos periodos de tiempo –y donde el periodo de construcción es corto, hay poca mano de obra y los materiales se encarecen por la dificultad del transporte–, Farzadnia y su equipo, con la ayuda de robots, empezaron a investigar en la elaboración de cemento sin cemento, alternativo.

Robot que ayuda a los investigadores de la Universidad de Alaska a calibrar el cemento

Robot que ayuda a los investigadores de la Universidad de Alaska a calibrar el cemento. 

F. PEIRON

Es decir que, a partir de materiales de desecho (cenizas, desperdicios de las excavaciones mineras, rocas volcánicas, suelos limosos o arcillosos), la objetivo era abrir la vía para prescindir del Portland, el cemento hidráulico más utilizado en el mundo, que sale muy caro llevarlo hasta allí.

“Todo esto provoca que el coste de la construcción se multiplique por cuatro”, indicó.

“Pero no hacemos esto solo para la construcción terrestre. Usamos idéntica tecnología para la construcción lunar”, dijo. “Hacemos hormigón a partir de polvo lunar”, aclaró.

Fue esta capacidad de innovación la que llevó a la Agencia Espacial de Estados Unidos a contactar con este equipo. En una visita reciente a sus instalaciones en Fairbanks, Farzadnia mostró cómo investigan, las pruebas que realizan y los avances logrados en su labor sobre una reproducción exacta de polvo lunar –exhibe una muestra a este diario– para facilitar la construcción de inmuebles en el satélite. “Nuestro proyecto con la NASA consiste en lo que ellos denomina material de origen local”, remarcó. Esto significa emplear recursos in situ, los que ya estén allá y no transportarlos desde la Tierra que supondría un precio astronómico, nunca mejor dicho a partir de las reflexiones de este profesor.

“No se puede llevar nada de la Tierra; se han de utilizar materiales que estén disponibles en la Luna”, subraya el investigador

“No se puede llevar nada de la Tierra. Se han de utilizar materiales que están disponibles en la Luna”, subrayó.

“Si quieres mezclar hormigón en la Luna, tiene que ser al vacío, por lo que hemos de desarrollar algo que nos permita hacer esta mezcla”, especificó mientras uno de los robots continuaba vertiendo material sobre un rectángulo de madera para certificar en el análisis la calidad del material creado.

En su laboratorio se hace el diseño y las pruebas, pero el desarrollo se realizará en las instalaciones de la NASA. “Esto es totalmente nuevo”, recalcó.

Lee también

La Luna y Marte se acercan

Francesc Peirón
La Starship inicia el despegue desde la Starbase de Texas de SpaceX

También reconoció que la realidad de este proyecto –“es un poco futurístico”– va bastante más allá del 2027, cuando EE.UU. Quiere volver a pisar la Luna.

Alaska es un buen campo para este tipo de experimentación, según Farzadnia. La composición del terreno, con un suelo problemático porque se hincha (hielo, nieve, agua), hace que sea muy inestable. En su laboratorio tratan de mejorar la resiliencia de los materiales de la construcción, aplicados además a las carreteras, en un medio ambiente duro, que es lo que más se asemeja a la Luna.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...