Vox activa el mecanismo para que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en Baleares. El partido de extrema derecha ha presentado una proposición de ley en el Parlament para cambiar la Ley de Educación de las islas, que ahora mismo solo considera vehicular el catalán. La propuesta tenía que salir adelante con los votos del PP ya que esta modificación de la ley era una de las condiciones que puso el partido de extrema derecha para dar su apoyo a los Presupuestos de Marga Prohens. Sin embargo en el texto se incluye también la derogación del decreto que obliga a que el 50 % de la enseñanza sea en catalán, el llamado decreto de mínimos, algo que no comparte el PP.
La actual ley educativa fue aprobada durante el mandato de Francina Armengol y solo incluye el catalán como lengua vehicular porque uno de los socios de Armengol, Més, amenazó con votar en contra. El decreto de mínimos se aprobó durante el Govern de Jaume Matas. El PP aceptaría votar la vehicularidad del castellano, pero no la derogación del decreto por lo que ahora mismo todo está en el aire.
La previsión pactada con Vox era que la medida tuviera efectos mínimos en el modelo educativo de las Islas ya que los centros debían mantener la autonomía para elegir sus propios proyectos lingüísticos. No obstante, el texto presentado por Vox incluye la obligación de que la Inspección Educativa supervise estos proyectos, algo que tampoco gusta al PP.
PP y Vox han incorporado más medias para aumentar la presencia del castellano en las aulas con bastante poca eficacia hasta el momento. Por exigencia de Vox se aprobó un plan piloto de elección de lengua en las aulas al que solo se han sumado 16 centros, todos ellos concertados. También está en vigor la posibilidad de que los padres elijan la lengua de enseñanza de sus hijos en las primeras etapas educativas. El 82,78 % de las familias eligió el catalán en el proceso que se realizó el pasado mes de julio. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechazó hace unos días un recurso presentado por varios grupos de padres para que el 25 % de la enseñanza de las islas fuera en castellano.
PP y Vox han aprobado varias normas para potenciar el castellano frente al catalán
En la proposición presentada en el Parlament balear, se defiende la construcción de una sistema plirilingüe para acabar con un sistema educativo que “vulnera el principio de igualdad, discrimina a una parte sustancial de la población y niega a los alumnos la posibilidad de formarse de manera equilibrada en las dos lenguas oficiales”.
El texto añade que, frente a ello, resulta necesario impulsar una reforma legislativa que restituya el principio de cooficialidad en el ámbito educativo. Asegura que la finalidad de la ley es garantizar que el castellano y el catalán tengan la condición de lenguas vehiculares “en igualdad de condiciones” para que todo el alumnado adquiera plena competencia en ambas al finalizar las enseñanzas obligatorias.
La propuesta incluye la supervisión de los proyectos educativos de los centros
“Se trata de ofrecer un modelo lingüístico en el que ambas lenguas convivan en equilibrio, sin imposiciones ni marginaciones”, afirma la exposición de motivos del texto. Añade que los proyectos lingüísticos de los centros educativos, que hasta ahora han servido en muchos casos como “instrumentos de imposición”, deben transformarse en garantías de equilibrio entre las dos lenguas oficiales. “La supervisión administrativa no puede orientarse a la normalización lingüística en una sola lengua, sino al respeto efectivo de la cooficialidad y a la competencia plena en castellano y catalán”, concluye.

