Madrid obligará a informar de unos efectos no probados por abortar

Sanidad

La edil de Vox Carla Toscano aseguró que con esta medida quiso poner el foco en un síndrome “del que no se habla”

La diputada de Vox, Carla Toscano

La edil de Vox, Carla Toscano.

E. Parra / EP

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer una iniciativa impulsada por Vox para que se “proporcione información de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el síndrome postaborto en los centros de atención al público de Madrid Salud, los Espacios de Igualdad y Samur Social” y a través de “trabajadores sociales del Ayuntamiento, además de incluirla en las webs oficiales de estos organismos, en cartelería y folletería en los ámbitos mencionados”. Hay que recordar que este síndrome no es un diagnóstico reconocido por la comunidad médica.

La medida se aprobó con los votos favorables de PP y Vox, por lo que el Consistorio proporcionará información, de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre este síndrome en los centros de atención al público de Madrid Salud, los Espacios de Igualdad y su futuro equivalente, los Centros Integrales de Atención a la Mujer, además de Samur Social, los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, las webs oficiales de estos organismos y la cartelería y folletería en los ámbitos mencionados.

La edil de Vox Carla Toscano aseguró que con esta medida quiso poner el foco en el síndrome “del que no se habla” y que implica “depresión, ansiedad, culpabilidad, alteraciones del sueño, aislamiento social o, por el contrario, salir sin parar”, entre otros problemas.

Igualdad estudia “impugnar” la iniciativa

El Ministerio de Igualdad ya está “valorando” la posibilidad de “impugnar” la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid impulsada por Vox.

Así lo expresó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles ante los medios de comunicación tras su comparecencia ante el Pleno del Senado donde también aseguró que desde su departamento no van a “consentir ningún paso atrás” ni “limitación en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Del mismo modo, le pidió al PP de Madrid y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que “rectifique” esta decisión porque las mujeres “no tienen por qué aguantar esta pugna” de los 'populares' con Vox en la que están batallando por ver quién es “más de extrema derecha”. Igualmente, reiteró que Igualdad hará lo posible para no dar un “paso atrás en derechos” de las mujeres.

Lee también

Los abortos crecieron un 3% en 2024 y casi el 80% se realizaron en clínicas privadas

Agencias
Horizontal

Tras ser preguntada por la reprobación y la petición de dimisión que se debatirá y votará este mismo miércoles en el Senado contra ella, defendió que el “problema” del PP es el Gobierno actual, del PSOE y Sumar, y calificó la solicitud de dimisión y la posible reprobación como una ”'performance' y shows” de los 'populares'.

En cuanto a la investigación “exhaustiva” que anunció en su comparecencia sobre el escandalo de las pulseras antimaltrato, incidió en que se analizará si ha habido incumplimiento de cláusulas del contrato entre la empresa del sistema Cometa y el Ministerio y se depurarán responsabilidades o impondrán “penalizaciones”, si proceden.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...