La Aemet pondrá nombre a las danas para concienciar sobre su peligrosidad
FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS
Esta propuesta evitará que estos fenómenos se asocien exclusivamente a grandes catástrofes, facilitando la información a la ciudadanía y a los medios de comunicación
El barranco del Poyo a su paso por Paiporta, a 29 de septiembre de 2025, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) añadirá las danas a la práctica de dar nombres a las borrascas con gran impacto. De esta manera, el organismo estatal pretende que estos fenómenos meteorológicos no se asocien sistemáticamente y exclusivamente a “impactos graves o catastróficos”.
Con esta medida, se busca que la información a la ciudadanía y a los medios de comunicación sea más efectiva y que la preparación y respuesta de las administraciones mejore ante estos fenómenos, así como la elaboración de estudios a posteriori. Del mismo modo, también busca evitar confusiones y reforzar la coherencia del mensaje oficial.
Por este motivo, la Aemet participa desde 2017 en el programa de nombramiento de borrascas con gran impacto, dentro del Grupo Suroeste junto con Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra.
De esta manera, el organismo estatal cree que poner nombre a las danas de gran impacto es “un paso más en la construcción de un sistema coordinado, claro y eficaz” y que va “en línea con los estándares europeos”. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Sara Aagesen ha destacado el esfuerzo realizado con tal de concienciar y percibir la peligrosidad.
El objetivo, según Aagesen, es que “la ciudadanía tenga una percepción del riesgo” y “poder avanzar este tipo de información”, recalcando la importancia de que la información llegue.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa.
Alice, la primera dana
Para la nominación se usará una lista acordada entre todos los países del grupo que estará compuesta por 21 nombres, tanto masculinos como femeninos. La primera borrasca o dana con gran impacto llevará el nombre de Alice.