La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a todas las comunidades autónoma que le envíen información del desarrollo de los tres programas de cribados de cáncer actualemente en vigor: el de mama, cérvix y colon.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha comunicado la necesidad de comprobar cómo se desarrollan esos programas, tras lo ocurrido en Andalucía con los graves fallos detectados en el cribado de cáncer de mama y que han afectado a alrededor de 2.000 mujeres (de ellas, entre 20 y 40 desarrollaron o desarrollarán un tumor, según los propios datos de la comunidad).
Para la titular de Sanidad, ese fallo no es puntual, sino “estructural”, corresponde a un “modelo”, a una “manera de hacer” del Gobierno del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, y de otros gobiernos populares, indica la ministra, basado en “descapitalizar” el sistema sanitario. “Lo que ha ocurrido en Andalucía es un ejemplo de lo que ocurre cuando se descuida la prevención y los programas de cribado”, ha apuntado.
La ministra Mónica García asegura que lo ocurrido en Andalucía no es un fallo puntual, es “estructural”
Si hace unos días el Ministerio de Sanidad enviaba una misiva a esta comunidad pidiendo el envío de todos los informes para poder evaluar el desarrollo del programa de cribado de cáncer de mama, correspondientes a los últimos cinco años, ahora esa petición de datos e información se hará extensivo a los otros dos programas de cribado de cáncer, el de cérvix y colon, existentes. Y no sólo a Andalucía. A todas las comunidades autónomas. “Es preciso saber cómo se están desarrollando, porque la prevención es la base del sistema”, ha explicado.
Mónica García ha indicado que será la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la que analice la documentación requerida.
