Loading...

ChatGPT permitirá contenido erótico para adultos verificados

Inteligencia artificial

La IA decidirá sobre la mayoría de edad mediante predicción

Sam Altman asegura que OpenAI ha aplicado normas de seguridad y permitirá material erótico 

Shelby Tauber / Reuters

La realidad es capaz de desbordar la ficción cuando se trata de inteligencia artificial. En ese camino hacia convertir en realidad lo que una vez fue fantasía, ChatGPT busca ampliar su base de usuarios con prestaciones diferentes a las muchas que ya ofrece. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman ha anunciado que a partir de diciembre se relajarán algunas de las restricciones de seguridad de su chatbot, lo que permitirá respuestas más “humanas”, en el sentido de más amigables, y que los adultos verificados puedan mantener conversaciones eróticas, sin que quede claro hasta dónde llegan esos límites.

Como en otras ocasiones, el anuncio llegó mediante un tuit de Altman. “Hicimos ChatGPT bastante restrictivo –explicó–para asegurarnos de ser cuidadosos con los problemas de salud mental”, aunque la consecuencia es que ese límite “lo hizo menos útil/agradable para muchos usuarios que no tenían problemas de salud mental”. “Dada la gravedad del tema, queríamos hacerlo bien”, se justificó el alto ejecutivo.

“En diciembre, a medida que implementemos el control de edad de forma más completa y como parte de nuestro principio de “tratar a los usuarios adultos como adultos”, permitiremos aún más, como el erotismo para adultos verificados”, añadió Sam Altman.

En estos momentos, las salvaguardas de ChatGPT le impiden generar o mostrar material sexual explícito o pornográfico, pero sí tratar temas eróticos o de sexualidad en textos literarios, el análisis del erotismo en el arte, o descripciones sugerentes. Por tanto, el anuncio se refiere a algo que llega más lejos de lo que ahora está permitido con su chatbot.

Altman asegura que OpenAI “ha sido capaz de mitigar los graves problemas de salud mental” registrados en algunos casos. El pasado verano, los padres de un joven que se suicidó demandaron a la compañía, a la que acusaron de que ChatGPT fomentó la idea de su hijo de quitarse la vida. La vulnerabilidad de algunas personas, en especial los jóvenes ante los chatbots, es un fenómeno que se registra en todo el mundo.

Lee también

En agosto pasado, GPT-5 fue presentado como un modelo con menos tendencia a la adulación que modelos anteriores y capaz de identificar si un usuario mantiene un comportamiento vulnerable. OpenAI también ha lanzado en las últimas semanas funciones de seguridad centradas en los menores que incluyen un sistema de predicción de edad de cada usuario y un control parental. La compañía ha creado un consejo de asesores formado por profesionales de la salud.

ChatGPT tiene en estos momentos 800 millones de usuarios semanales y es el líder mundial, pero parece buscar una mayor expansión. “Si quieres que tu ChatGPT responda de una manera muy humana, utilice muchos emojis o actúe como un amigo, ChatGPT debería hacerlo (pero solo si tú lo deseas, no porque queramos maximizar su uso)”, comentó Altman en el mismo tuit.