Rego propone una comisión para reparar a las víctimas de abusos sexuales en la infancia

Reparación del daño

Este órgano se centrará en los casos en los que la violencia sexual se cometió en el seno de instituciones públicas o privadas

violencia de género agresión sexual violencia machista

El Defensor del Pueblo propuso una comisión en el informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

Terceros

Unos la llaman comisión de reconocimiento, otros, comisión de la verdad. Pero ambas esconden un órgano independiente que se encarga de valorar y reconocer los abusos sexuales cometidos, así como de reparar a las víctimas. Esto es lo que propone el Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, y que quiere incluir en la anunciada ampliación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi).

Según fuentes de este ministerio, esta comisión de reconocimiento de víctimas de violencia sexual, principalmente por parte de instituciones públicas (como centros educativos o residencias) y privadas (como congregaciones religiosas, clubes deportivos o entidades sociales).

Rego recoge así la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo en su informe de 2023-2024 sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. Entonces recomendó la creación de un mecanismo estatal independiente de reconocimiento, reparación y documentación, similar a los procesos de verdad sobre abusos institucionales realizados en Irlanda, Francia o Alemania. En dicho informe se identificó que más de 400 casos se produjeron en entornos institucionales eclesiásticos y escolares, recomendando al Estado “asumir su responsabilidad en la reparación global” más allá de los procedimientos judiciales.

La comisión propondrá medidas para la reparación y no repetición de los daños

Esta comisión de reconocimiento tendría como objetivo proponer medidas concretas para la reparación y no repetición de los daños ocasionados a los niños y adolescentes que han sufrido violencia sexuales, según fuentes del ministerio.

El fin de este organismo es recabar toda la información pertinente sobre las víctimas y sus colectivos representativos para, posteriormente, proponer medidas concretas para la reparación y no repetición de los daños ocasionados. Su creación dependerá de una orden ministerial, tras la reforma de la Lopivi.

La propuesta, trabajada con especialistas de reconocido prestigio en ámbitos como la judicatura, la psicología, la sociología, la pediatría o el trabajo social, recoge el derecho al reconocimiento de las víctimas de violencia sexual contra la infancia. En particular, se subrayan los casos en los que la violencia se cometió de forma generalizada en el seno de instituciones públicas o privadas. 

Los niños y adolescentes que hayan sido abusados tendrán la condición jurídica de víctima

Del mismo modo, se reconoce el derecho de las personas menores de edad a la reparación y garantía de no repetición ante cualquier tipo de violencia reconocida en la ley, informan desde el ministerio de Rego.

De este modo, los niños y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia sexual tendrían la condición jurídica de víctima, recogida en el Estatuto de la víctima del delito, con el propósito de reconocer y reparar el daño causado y procurar la asistencia individual y colectiva necesaria. Además, el texto también establece el propósito de construir una memoria colectiva que incorpore la voz de las víctimas garantizando el cumplimiento de los principios de verdad, justicia y no repetición.

La propuesta de ampliación de la Lopivi recoge el derecho a la reparación y garantía de no repetición para las personas menores de edad que hayan sufrido cualquiera de las manifestaciones de violencia prevista en la ley.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...