Maria Àngels Balsells, primera mujer rectora en los 725 años de la Universitat de Lleida
Con el 80% de los votos
La candidatura de la catedrática era la única que se presentaba a la elección
Mª Àngels Balsells, en el centro, con vestido largo, se ha fotografiado hoy junto a su equipo
Catalunya añade la tercera rectora de una universidad, de las once existentes, después de Laia de Nadal (UPF) y Mª Àngels Fitó (UOC). Se trata de la catedrática de Pedagogía Maria Àngels Balsells que ha sido elegida hoy en la Universitat de Lleida (UdL) con el 80% de los votos. Será, además, la primera mujer máxima responsable del campus en los 725 años de historia de la universidad.
Balsells, hasta ahora también directora de la Escuela de Doctorado, asumirá el cargo el próximo 18 de noviembre y su mandato como rectora se prolongará seis años.
Mª Àngels Balsells, nueva rectora de la UdL
También fue hace unos años la primera mujer en dirigir la facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social
La lista que encabeza recibió el aval del 80% de los sufragios ponderados; con 1.283 votos absolutos de los 1.560 válidos, que representan el 80,18% del total de sufragios emitidos. Mientras, un 19,98% fueron en blanco (277 votos) y también hubo 40 votos nulos.
El reglamento para la elección de rector o rectora, aprobado recientemente en la UdL, establece algunos cambios en las ponderaciones. El PDI permanente es lo único que se ha mantenido, en el 51%. El voto del resto del profesorado ha pasado del 13% al 12%, y el de los estudiantes se ha reducido del 26% al 22%. El voto del PTGAS ha subido del 10% al 15%. La participación ha sido del 12,71%. Entre el alumnado, un 4,67%
Balsells, miembro del Grupo de Expertos en Parentalidad Positiva del Ministerio de Sanidad y de los Observatorios de la Infancia de Catalunya, también fue hace unos años la primera mujer en dirigir la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL.
Entre sus tareas para los próximos años, impulsar una universidad para todas las edades, fortalecer su rol como motor de transformación social y transferencia del conocimiento, potenciar la interdisciplinariedad y la digitalización y cuidar el bienestar emocional de la comunidad universitaria.
La UdL ocupa la posición 15 entre las 55 universidades que aparecen en el listado nacional del ranking Times Higher Education 2025.