El CNIO suprime varios cargos intermedios tras los supuestos casos de corrupción

Ciencia

Su Patronato, a propuesta del gerente del centro,  ha aprobado esta “reordenación” por unanimidad

Imagen de archivo del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Imagen de archivo del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) 

EFE / Fernando Alvarado

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), reunido en sesión extraordinaria este martes para tratar la situación del centro después de que un ex alto cargo haya denunciado supuestamente a antiguos cargos del organismo y empresas afines por, presuntamente, haberse lucrado con contratos, aprobó, a propuesta del actual gerente del centro y por unanimidad de todos sus integrantes, una “reordenación” de la estructura organizativa con el fin de “eliminar duplicidades y capas intermedias que no aportan valor diferencial”, según fuentes del mismo órgano. 

Esta reordenación habría supuesto la fulminación, según avanzó ElPaís, de tres cargos: la vicedirección de asuntos económicos, que ostentaba Juan Arroyo (que en enero de este año fue cesado como gerente del centro); la secretaría general, con Laura Muñoz al frente; y el adjunto a la gerencia, José Ignacio Fernández Vera.

Informe entregado a la Fiscalía

Según estas mismas fuentes, la reordenación también persigue avanzar en la simplificación y digitalización de procesos administrativos, liberar recursos para destinarlos a las prioridades estratégicas del centro y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.

Por otro lado, el actual gerente del CNIO, José Manuel Bernabé, informó sobre la entrega a la Fiscalía de Madrid de un informe sobre la situación del centro, documento en el que Bernabé venía trabajando desde que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre y que contiene información recabada hasta la fecha de su entrega, el 18 de noviembre.

Denuncia de un ex alto cargo

En este sentido, el Patronato manifestó colaboración total con la justicia y absoluta determinación con cualquier tipo de irregularidades que se hayan podido producir e informó que, a día de hoy, no tiene constancia de ninguna otra denuncia previa distinta de la interpuesta por el director gerente actual.

El pasado 17 de noviembre, EFE confirmó que la Fiscalía Anticorrupción estaba analizando la denuncia presentada por un ex alto directivo del CNIO contra otros antiguos cargos por haberse lucrado con contratos que se fraccionaban, inflaban o en los que no había prestación real, con la protección del exgerente del centro, Juan Arroyo. Fuentes del Ministerio de Ciencia afirmaron entonces que no tenían constancia de que la Fiscalía de Madrid hubiera notificado al CNIO ninguna denuncia al respecto.

Lee también

El patronato del CNIO destituye a la directora y al gerente del centro

Josep Fita
El patronato del CNIO cesa a la directora y al gerente del centro

El centro inició el 29 de enero de este año una nueva etapa que comenzó después de que el Patronato decidiera, ese mismo día y por unanimidad de todos sus integrantes, cesar a su por entonces directora científica, María Blasco, y también a su gerente, Juan Arroyo. La decisión se tomó porque el “ambiente que se vivía en el centro no era compatible con la excelencia científica requerida”.

Ese mismo 29 de enero, se decidió iniciar un proceso para lanzar un concurso público internacional para elegir una nueva dirección científica y una nueva dirección al frente de la gerencia del centro, cuya misión, entre otras, era recabar toda la información respecto a la situación del CNIO durante los últimos 18 años, profundizando en la situación, dado que los informes presentados ese mismo día sobre la situación de la institución tanto por parte de la directora científica como por parte del director gerente eran de parte y no contrastados.

Nuevos responsables

El actual gerente, José Manuel Bernabé, tomó posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre y entre los objetivos encomendados por el Patronato estaba obtener toda la información necesaria para conocer el estado de situación del centro. De la dirección científica se hizo cargo el investigador Raúl Rabadán.

Las cuentas del CNIO están auditadas anualmente por la Intervención General del Estado y en la actualidad, además, el Tribunal de Cuentas está auditando los ejercicios correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024.

Por su parte, el Patronato del centro está liderado por el Gobierno y presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, la bioquímica experta en oncología Eva Ortega Paíno. El organismo está compuesto asimismo por el Instituto de Salud Carlos III (vicepresidencia), el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gabinete de Presidencia del Gobierno, varias comunidades autónomas y fundaciones privadas como la Fundación BBVA, la Fundación La Caixa y la Fundación CRIS contra el cáncer.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...